La IA está hoy en todas partes. Cada vez son más los programas y servicios que han optado por incluir funciones basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Hoy, por ejemplo, le ha tocado a Google Chrome, quien, gracias a esta, nos ha permitido recibir las dos grandes novedades que brillan con el lanzamiento de Chrome 121.
-Novedades de Google Chrome 121
La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión del navegador de Google es un nuevo organizados de pestañas. Aunque Google no se caracteriza por ser la desarrolladora que más innova en las pestañas (ya que Edge, Opera y Vivaldi van años luz), poco a poco sí podemos encontrar algunos cambios para que la forma de navegar por Internet sea más cómoda.
Gracias a la Inteligencia Artificial, Chrome ahora es capaz de organizar las pestañas de forma automática mientras navegamos por Internet. Esta nueva función nos va a permitir analizar todas las pestañas que tenemos abiertas dentro del navegador y buscar posibles grupos para agruparlas.
De esta forma, los grupos de pestañas ganan una nueva utilidad, y la verdad es que, por lo que hemos podido probarlas, aunque hay margen de mejora, si eres de los que abres muchas pestañas de una misma web, funciona bastante bien.
La segunda de las novedades que nos encontramos en este nuevo Google Chrome 121 es un nuevo creador de temas basados en IA. Aunque por ahora solo está limitado a un grupo pequeño de usuarios en Estados Unidos (llegará a España más adelante), nos va a permitir crear nuestros propios temas para el navegador de forma inteligente. Una función muy interesante para aquellos a los que les gusta tener una apariencia única en su navegador.
Por supuesto, Google también ha introducido algunos cambios menores dentro del navegador, como:
- Se ha eliminado el icono del panel lateral de la barra de tareas.
- Aumentado el porcentaje de usuarios que elimina las cookies.
- El motor de navegación segura pedirá la contraseña para abrir archivos cifrados.
- Mayor facilidad para cambiar entre una PWA y una web normal.
Por supuesto, también se han corregido 17 fallos de seguridad detectados en el navegador, aunque no se dará información sobre ellos hasta dentro de unos días, cuando la mayoría de los usuarios haya actualizado.
-Descargar e instalar
Esta nueva versión sitúa nuestro navegador concretamente en las versiones 121.0.6167.85 y 121.0.6167.86 de Windows, y 121.0.6167.85 en Linux y macOS. Si ya tenemos instalado el navegador en el PC, este se actualizará automáticamente mientras tenemos el ordenador encendido, de manera que, cuando lo abramos, estará ya en su nueva versión.
También podemos forzar la actualización entrando en el apartado ‘Ayuda > Información de Google Chrome’. El navegador buscará la nueva versión, la bajará e instalará. Así, tras reiniciarlo, podremos usar ya esta nueva versión. Y, no nos olvidemos, también podemos descargar Google Chrome gratis desde su página web.