Los archivos comprimidos con contraseña son archivos comprimidos normalmente con WinZip, WinRAR, 7-Zip, o cualquier otro compresor de archivos, pero con la particularidad de que los datos que se guardan en su interior están cifrados por una contraseña. Sin ella, no podemos acceder a ellos de ninguna manera. Por lo tanto, cuando un antivirus, o un programa como Chrome, intenta acceder a su contenido, se encuentra con que este está protegido, y no puede analizarlo.
De esta forma, cuando los piratas informáticos quieren enviar un malware, lo que hacen es esconderlo dentro de un archivo comprimido de esta forma, facilitando al usuario la contraseña en la web desde la que lo bajan para poder esquivar así la protección del navegador y del antivirus del PC. Normalmente, al descomprimir un archivo, el antivirus suele analizar los archivos uno a uno, y detectará la amenaza. Pero, a menudo, no es suficiente.
-Google Chrome contra los archivos comprimidos
El navegador más usado del mundo quiere seguir mejorando la seguridad y la protección de todos los usuarios. Aunque es cierto que no va a poder acceder al contenido de los archivos comprimidos, por mucho que lo intente, lo que sí que va a poder hacer es mostrar un aviso cuando se descargue un archivo comprimido.
De esta manera, al bajar un archivo que pueda ser potencialmente peligroso podremos ver dos tipos de mensajes. El primero de ellos nos indicará que se trata de un archivo peligroso, o sospechoso, y se bloqueará automáticamente antes de copiarse al PC. Y el segundo de ellos, un aviso donde nos indicará que el archivo en cuestión tiene contraseña y podría contener malware.
Además, Google Chrome nos pedirá la contraseña para poder acceder al contenido y analizarlo antes de copiar el archivo a nuestro PC. Si introducimos la contraseña en el apartado que nos indica, podremos analizarlo para ver si hay amenazas en su interior. Pero, si no queremos darle la contraseña, podremos descargarlo de todas formas, y copiarlo a nuestro PC, asumiendo los riesgos que eso conlleva.
-Activar esta función
De momento, el nuevo análisis de archivos comprimidos para Chrome se encuentra en una fase de pruebas. Esto quiere decir que aún no está lista para llegar de forma masiva a todos los usuarios. Poco a poco Google irá activando esta nueva función en sus versiones de desarrollo, empezando por la rama Canary, hasta que, finalmente, llegue a todos los usuarios.
Esperamos que, si todo va bien, podamos tenerla en la rama estable del navegador dentro de dos o tres versiones, aunque no es más que una especulación. Seguiremos de cerca esta nueva función de Chrome, ya que toda medida de seguridad es siempre bienvenida.