Esta semana, Google acordó pagar $ 391.5 millones en un acuerdo con 40 fiscales generales de EE. UU. Sobre la recopilación de datos de ubicación. Como se señaló por El New York Times informe, Google fue acusado por varios fiscales generales en los EE. UU. por sus dudosas prácticas en el seguimiento de ubicación de los propietarios de dispositivos. Incluye al gigante de los motores de búsqueda que recopila datos de ubicación de los usuarios (de 2014-2020), a pesar de que desactivan sus datos de ubicación.
El informe del NYT también afirma que Google supuestamente ha cambiado algunas de sus prácticas a partir de los años en cuestión. Un portavoz de la compañía le dijo a The NYT que, si bien se han realizado cambios en tales prácticas a lo largo de los años, cree que la investigación de cuatro años anterior aparentemente se basó en políticas de productos obsoletas.
El informe del NYT señala además que el proceso de la falsa impresión de Google para sus usuarios ha implicado la recopilación de datos de ubicación además de los movimientos de los usuarios a través de sus diversas aplicaciones como Google Maps, Search, y otras aplicaciones relativas.
Volviendo a 2018, se dice que Google ha rastreado los datos de ubicación de las personas a pesar de que han cerrado sesión en las aplicaciones de Google por completo en su Dispositivos Android, según los fiscales generales.
«Durante años, Google ha priorizado las ganancias sobre la privacidad de sus usuarios. Han sido astutos y engañosos «, dice la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, en una declaración. Rosenblum ayudó a liderar el caso contra Google. «Los consumidores pensaron que habían desactivado sus funciones de seguimiento de ubicación en Google, pero la compañía continuó grabando en secreto sus movimientos y utilizando esa información para los anunciantes.»
«La privacidad del consumidor es una de las principales prioridades de mi oficina. Por eso es tan importante para mí que Oregon haya jugado un papel clave en este acuerdo. Hasta que tengamos leyes integrales de privacidad, las empresas continuarán compilando grandes cantidades de nuestros datos personales con fines de marketing con pocos controles.»
No obstante, Google ha resuelto el reclamo de privacidad de la ubicación al aceptar pagar alrededor de $ 392 millones. Implica que el gigante de los motores de búsqueda aclare sus divulgaciones de seguimiento de ubicación a partir del próximo año.
Otros cambios que Google necesita hacer se relacionan con su recopilación de datos, incluidos los tipos de datos que puede recopilar cuando los usuarios desactivan sus datos de ubicación, particularmente para una aplicación o configuración y no para otras.
Se requiere que Google sea más explícito al explicar a sus usuarios acerca de deshabilitar sus datos de ubicación y notificarles sobre los límites de retención de datos.
Después del informe de liquidación, Google inmediatamente publicó una publicación de blog mencionando los cambios que podemos esperar en los próximos meses sobre cómo recopila los datos de ubicación. Estos cambios proporcionan «mayores controles y transparencia sobre los datos de ubicación.»
Los cambios incluyen la renovación de los centros de información del usuario y las nuevas divulgaciones en las páginas de Controles de actividad y Datos y privacidad de Google. Se dice que un centro de información nativo que destaca la configuración de ubicación clave es útil para los usuarios antes de optar por compartir sus datos de ubicación.
En segundo lugar, se introducirá una eliminación simplificada de los datos de ubicación como una nueva herramienta para los usuarios en la que podrán ver, elimine o desactive su historial de datos de ubicación y actividad web en un enfoque más directo. Además, Google también eliminará el historial de ubicación de los usuarios que no tienen la intención de contribuir con sus datos del historial de ubicación en primer lugar.
El último cambio es para nuevos usuarios que crean cuentas. Google explicará qué es la actividad web y de aplicaciones y qué información se recopila o requiere para mejorar su experiencia en Google. Google cierra al señalar que el acuerdo «es otro paso en el camino de dar opciones más significativas y minimizar la recopilación de datos al tiempo que proporciona servicios más útiles.»