Google acaba de hacer un gran cambio en cómo funcionan las copias de seguridad de WhatsApp en Android

WhatsApp es casi la aplicación más importante en mi teléfono; es lo que uso para hablar con mis amigos y familiares, interactuar con personas de relaciones públicas, y conéctese con las empresas para obtener más detalles sobre un producto. Si bien no es tan ampliamente utilizado en América del Norte, es una parte esencial de la vida en la India, y no conozco a nadie que no use el servicio a diario.

Cuando usas WhatsApp en Android, todos los datos que acumulas en el servicio, incluidos chats, imágenes y videos se respaldan en Google Drive si deseas habilitar la función. Hacer esto le permite transferir sin problemas entre teléfonos sin perder ningún dato relacionado con el chat, y como alguien que cambia entre dispositivos cada dos semanas, esta es una característica que es parte integral de cómo uso un teléfono.

WhatsApp utiliza Google Drive para almacenar los datos, se basa en el servicio en la nube de Google; así es como funciona el servicio en un iPhone, donde almacena datos en iCloud. La diferencia clave en Android es que todos los datos almacenados por WhatsApp no contaban para su cuota de Google Drive; entonces, incluso si usara el nivel de almacenamiento gratuito de 15GB de Google que es estándar con todas las cuentas, cualquier dato almacenado en WhatsApp no alteraría esa cuota.

Sin embargo, ahora en adelante, sus datos de WhatsApp comenzarán a contar para su cuota de almacenamiento de Google Drive, y la peor parte es que los usuarios no están siendo protegidos; si tiene una cantidad considerable de datos en WhatsApp, se reflejará inmediatamente en su cuenta de Google. Mi copia de seguridad de WhatsApp está en 9.3GB, incluidas fotos y videos, y eso ahora está comenzando a contar para mi cuota de Google Drive.

El cambio en la política afirma que, hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android estará «en línea con cómo funciona en otras plataformas,» y que las futuras copias de seguridad funcionarán siempre que tenga suficiente espacio en su cuenta de Google. Google está dirigiendo a sus usuarios a las herramientas de administración de almacenamiento de Google One para eliminar videos grandes, o hacerlo dentro de WhatsApp.

Obviamente, Google está haciendo esto para empujar a más usuarios a pagar por Google One; eliminando cargas gratuitas ilimitadas de Google Photos en 2021 también fue estimulado por el mismo motivo. Google dice que ofrecerá promociones únicas de Google One a los usuarios afectados por la mudanza, pero es molesto que el gigante tecnológico esté contando los datos de WhatsApp hacia la cuota de Drive en primer lugar.

WhatsApp tiene más de 550 millones de usuarios en la India, y Android tiene una cuota de mercado del 95% en el país. Con el próximo cambio a WhatsApp y la falta de cargas ilimitadas en Google Photos, cientos de millones de usuarios que están en la cuota estándar de 15GB se quedarán sin almacenamiento en sus cuentas de Google, y una buena parte de esa base de usuarios no estará dispuesta a pagar por planes de almacenamiento adicionales.

Google Photos saltó a la fama porque permitía cargas ilimitadas, y quitar eso ha incomodado a muchos usuarios. Del mismo modo, el uso de WhatsApp no tuvo restricciones en países como India porque podría compartir tantos datos como quisiera y no hacer que disuadiera la cuota de su cuenta de Google. Entiendo que Google no quiere proporcionar datos ilimitados, pero esto se siente como un cebo y cambio. Si comienzas a ver un mensaje de que tu cuenta de Google está a punto de quedarse sin almacenamiento, sabes a quién culpar.