Siendo Chrome el navegador más utilizado en todo el mundo, la tienda de extensiones de Google es la más popular, una fuente inagotable de este tipo de complementos para todos los navegadores basados en Chromium. Sin embargo, a partir de junio recibirá un furo golpe ya que muchas de las extensiones que podemos encontrar en estos momentos desaparecerán de la tienda.
-¿Por qué Google elimina las extensiones antiguas?
Todas las extensiones que quieran estar disponibles en la Chrome Web Store deben cumplir con Manifest V3, una serie de directrices establecidas por Google y que están relacionadas con su funcionamiento y seguridad. El gigante de las búsquedas lanzó esta nueva versión hace un par de años y, desde entonces, está invitando a todos los desarrolladores a actualizar sus extensiones disponibles en la tienda, sin embargo, y como suele ser habitual, muchos se lo están tomando con bastante calma.
A finales de 2023, Google anunció que, a partir del 3 de junio de 2024, Google eliminará todas las extensiones de la tienda que se basen en Manifest V2, por lo que dejarán de estar disponibles para su descarga. Los usuarios que tengan instaladas estas extensiones, podrán seguir utilizándolas siempre y cuando las vuelvan a activar desde las opciones de configuración del navegador ya que, en esa fecha, Google las desactivará.
El problema que se presenta aquí para los usuarios es saber si las extensiones que utilizan se basan en Manifest V2 o en Manifest V3. Cuando Google hizo este anuncio, la única forma de averiguarlo era entrando en las opciones de configuración de las extensiones y buscar un detalle muy concreto. Afortunadamente, Google facilitó el proceso para ayuda a los usuarios y en este momento, saber si las extensiones que utilizamos seguirán funcionando es mucho más sencillo.
-¿Qué extensiones se eliminarán?
El número de extensiones disponible en la Chrome Web Store es demasiado elevado como para poder crear un listado con todas las que van a ser eliminadas. Para saber si alguna de las extensiones que utilizamos dejará de funcionar y será eliminará de la tienda de Google, debemos activar un flag disponible en las opciones de configuración del navegador.
Para hacerlo, debemos abrir una nueva pestaña del navegador y pegar el siguiente texto:
chrome://flags/#extension-manifest-v2-deprecation-warning
Seguidamente, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos la opción Enabled. A continuación, debemos reiniciar el Chrome para activar esta funcionalidad.
Para comprobar si alguna de las extensiones que tenemos instaladas se encuentra entre las afectadas, debemos acceder al apartado de extensiones de Chrome. Si es así, junto a la extensión, se mostrará un botón con el texto Buscar una alternativa. Al pulsar sobre este botón, se mostrarán extensiones similares a la que utilizamos que si son compatibles con Manifest V3 para instalarla en el equipo. Que sean similares no significa que hagan lo mismo, por lo que es importante revisar sus características antes de reemplazarla por completo.