Una de las herramientas más útiles en el arsenal de búsqueda de Google es la capacidad de buscar palabras o frases exactas colocando comillas sobre ellas. Es útil para los usuarios que saben exactamente lo que están buscando y necesitan encontrar información específica.
Sin embargo, la función no es perfecta, por lo que Google la está actualizando para mejorar los resultados que muestra a los usuarios. El jueves, el gigante de las búsquedas detalló cómo estaba mejorando las búsquedas realizadas con comillas.
El ingeniero de software de Google, Yonghao Jin, explica que antes, la Búsqueda incluía una descripción de la página, que puede o no ser útil para los usuarios. Pero con esta nueva actualización, la búsqueda ahora mostrará dónde aparece exactamente el texto dentro de un resultado, al mismo tiempo que resalta la palabra o frase de búsqueda en negrita.
«En el pasado, no siempre hacíamos esto porque a veces el material citado aparece en áreas de un documento que no se prestan para crear fragmentos útiles», explica Jin. «Por ejemplo, una palabra o frase puede aparecer en el elemento del menú de una página, donde navegaría a diferentes secciones del sitio. Crear un fragmento alrededor de secciones como esa podría no producir una descripción fácil de leer».
Después de recibir comentarios de los usuarios, Google decidió que era mejor mostrar dónde aparece el texto en una búsqueda entre comillas para darle al usuario más contexto sobre dónde aparece la palabra o frase. De esta forma, los usuarios pueden decidir más fácilmente si un resultado les resultará útil.
Jin señala que las búsquedas citadas todavía están lejos de ser perfectas y es posible que no siempre contengan los resultados que el usuario espera. Esto se debe a que el texto citado puede estar incluido en la meta descripción o el texto ALT de una página, pero no en la página misma.
Google también podría terminar mostrándole una versión anterior de una página en lugar de la versión más actualizada, por lo que podría haber diferencias en el resultado real de lo que ve en la vista previa. Puede consultar la publicación completa del blog para conocer los cambios y las limitaciones de las búsquedas citadas.