Google está tratando de facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones de Android que se conectan de alguna manera a través de una variedad de dispositivos. En una publicación de blog, Google explica que está lanzando un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) para dispositivos cruzados que contiene las herramientas que los desarrolladores necesitan para hacer que sus aplicaciones funcionen bien en dispositivos Android y, eventualmente, en teléfonos, tabletas, televisores y automóviles que no sean Android. , y más.
Se supone que el SDK permite a los desarrolladores hacer tres cosas clave con sus aplicaciones: descubrir dispositivos cercanos, establecer conexiones seguras entre dispositivos y alojar la experiencia de una aplicación en varios dispositivos. Según Google, su SDK multidispositivo utiliza Wi-Fi, Bluetooth y banda ultraancha para ofrecer conectividad multidispositivo.
Google describe varios casos de uso para su SDK multidispositivo en su página de documentación, y parece que podría ser útil en muchos escenarios. Por ejemplo, podría permitir que varios usuarios en dispositivos separados elijan elementos de un menú al crear un pedido de comida grupal, evitando que tenga que pasar su teléfono por la habitación. También podría permitirle retomar un artículo donde lo dejó cuando cambia de su teléfono a una tableta, o incluso permitir que los pasajeros de un automóvil compartan una ubicación específica del mapa con el sistema de navegación del vehículo.
Casi suena como una expansión de Near Share, que permite a los usuarios de Android transferir archivos a Chromebooks y otros Android. En abril, Mishaal Rahman de Esper detectó una próxima actualización de Near Share que podría permitirle compartir archivos rápidamente entre los dispositivos con los que ha iniciado sesión en Google. Google también dijo durante un discurso de apertura de CES 2022 que traerá Near Share a los dispositivos Windows a finales de este año.
El kit de herramientas multidispositivo está actualmente disponible en versión preliminar para desarrolladores y, por ahora, solo funciona con teléfonos y tabletas Android. Google finalmente quiere extender el soporte a «otras superficies Android y sistemas operativos que no sean Android», incluidos iOS y Windows, pero no se sabe cuándo sucederá. Dado que la capacidad está en sus inicios, probablemente no podamos esperar ver aplicaciones que sirvan de puente entre la conectividad entre dispositivos iOS y Android en el corto plazo. Pero será interesante ver cómo los desarrolladores implementan la nueva capacidad para comenzar, y si hará que usar ciertas aplicaciones sea más conveniente.