GNOME 45 se presenta en fase Beta y además convertirá a Linux en un sistema más útil y muy atractivo

Para que seáis una idea más aproximada, aquí nos referimos a uno de los entornos de escritorio más populares para los sistemas Linux y se viene usando desde hace muchos años. Por ejemplo, este es el entorno que se usa en el popular Ubuntu, o Fedora, entre otras distribuciones de escritorio. Pues bien, os contamos todo esto debido a que la próxima gran versión, GNOME 45, ya está oficialmente en fase de pruebas beta antes de su llegada oficial a las distribuciones Linux.

Por ejemplo, este entorno de escritorio formará parte de Ubuntu 23.10 y otros sistemas operativos. Como recordaréis, GNOME 44 se lanzó en marzo de este mismo año con algunas interesantes novedades. Integró una aplicación de Configuración reorganizada, actualizaciones en la aplicación Archivos, una revisión de GTK4 para el navegador web predeterminado y más.

Ahora GNOME 45 parece que sigue esta misma línea con algunos cambios en las aplicaciones principales que formarán parte de este. Sirva como claro ejemplo de todo ello que la aplicación Loupe es el nuevo visor de imágenes predeterminado en GNOME, reemplazando al visor Eye of GNOME que nos llevaba acompañando desde hace años. La nueva aplicación seguirá llamándose igualmente Visor de imágenes en el entorno de escritorio para así evitar confusiones.

Llegados a este punto también merece la pena reseñar que aquí hay una nueva aplicación de cámara que reemplaza a la veterana herramienta Cheese: Snapshot. Para no complicarnos demasiado está mente recibirá la nomenclatura de Cámara.

-Otras novedades del entorno Linux GNOME 45

Por otro lado, hay que tener en consideración que el nuevo GNOME 45 elimina la aplicación Fotos para la que de momento no hay reemplazo. Sus desarrolladores nos explican en este sentido que esta aplicación se ha eliminado principalmente debido a la falta de voluntarios interesados en mantener su desarrollo.

Es muy posible que muchos de vosotros ya sepáis de primera mano que esta aplicación Fotos a la que nos referimos nos da la posibilidad de editar imágenes, a diferencia del Visor de Imágenes. Esto quiere decir que a partir de ahora cuando necesitemos llevar a cabo alguna tarea de edición de imágenes, tendremos que reinstalar la mencionada Fotos o descargar otro editor como el popular GIMP.

GNOME 45 también incluye una nueva imagen de fondo, o un proceso de configuración mejorado para intentar facilitarnos estas tareas. Igualmente nos encontraremos con una nueva ventana de preferencias en la aplicación Consola y mejoras en el rendimiento general.

En estos momentos tenemos la posibilidad de probar todo ello en una máquina virtual o en un PC con la imagen ISO oficial. También podemos esperar a que se incluya en distribuciones Linux como Ubuntu 23.10 o en Fedora 39. Hay que tener en consideración que muchas distribuciones Linux cambian el tema predeterminado o las aplicaciones incluidas. Esto significa que quizá no obtengamos la experiencia del nuevo escritorio GNOME de la que os hemos hablado en estas líneas.