20 de enero de 2022

Con este comando podes restablecer Windows 10

Existen diferentes formas de restablecer el sistema operativo como Windows 10, pero de esta forma supone devolverlo a su configuración de fábrica, tal y como estaba cuando lo instalamos por primera vez.

Restablecer Windows 10 a la configuración de fábrica es una tarea de mantenimiento que cualquier usuario debe conocer porque tarde o temprano tendrá que utilizarla. Y es que cualquier sistema operativo, y más Windows, termina degradándose con el mero paso del tiempo y de uso por la instalación/desinstalación de aplicaciones, de los controladores, fallos en alguna actualización del mismo sistema o la introducción de algún tipo de malware del que nadie está a salvo.

Lo notarás ante fallos aleatorios o crónicos del sistema, ralentizaciones varias en su ejecución o aumento del tiempo de arranque ante la mayor carga en el inicio, servicios añadidos o mayor exigencia para el registro del sistema, una base de datos donde el sistema operativo almacena todo tipo de información y que no para de aumentar desde la misma instalación. Personalmente, me lo tomo como una tarea de mantenimiento regular a realizar de vez en cuando como forma de adelantarse a los errores que sí o sí terminarán llegando.

-Restablecer Windows 10 con un solo comando

Esta tarea de mantenimiento interna está a medio camino entre la creación de puntos de restauración y más sencilla y rápida que realizar que una instalación completa desde cero. Microsoft la mejoró en Windows 10 añadiendo la interesante novedad de la reinstalación desde la nube, sin necesidad de usar un medio físico de recuperación o usar archivos locales, algunas veces problemática si tenemos archivos corruptos o afectados por malware.

Si tu PC no funciona correctamente o como decíamos, lo usas como tarea regular de mantenimiento, puedes acceder a esta herramienta interna desde la aplicación general de Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer.

Pero hay otra opción todavía más rápida y que muestra las posibilidades de la consola de Windows, en este caso en su variante más sencilla de línea de comandos. Puedes acceder a ella de varias maneras como te proponemos en este práctico básico que consta de solo dos pasos, no sin recomendarte como siempre que usamos este tipo de aplicaciones que realices una copia de seguridad de tus archivos personales:

1.- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio y selecciona símbolo de sistema (administrador).

2.- En la terminal escribe el comando systemreset –factoryreset

Y no nada más que hacer salvo elegir entre las dos opciones que verás en la imagen:

Se explican solas. En ambos casos se eliminarán las aplicaciones y la configuración del sistema porque la herramienta accederá a Windows RE (el entorno de recuperación de Windows), borrando y formateando las particiones antes de instalar una copia nueva de Windows 10.

En el caso de optar por la opción de “Quitar todo”, la herramienta te permitirá salvar los archivos colocados en otras unidades de almacenamiento fuera de la principal donde está instalada el sistema operativo, pero como te recomendamos es preferible hacerlo previamente. Si empleas la opción de “Mantener mis archivos”, la herramienta hará una copia de los mismos para devolverlos a su sitio original una vez instalado el sistema.

Una vez realizado el proceso, puedes acceder a Windows Update para actualizar el sistema a la última versión de seguridad y características, instalar las aplicaciones y juegos que necesites, y los controladores proporcionados por Microsoft o por el fabricante del equipo o componentes.

Insistimos. Restablecer Windows 10 es una función muy útil que se puede realizar de diversas maneras, todas muy sencillas de manejar. No dudes que tendrás que usarla sea por algún error, desestabilización del sistema.