Hay ganas de movida en las oficinas de Mozilla y de Google. Ambas compañías, por separado, están preparando versiones para iOS de sus navegadores Firefox y Chrome que utilizan su propio motor de renderizado web. Puede sonar a algo lógico, pero hay un ligero detalle: es algo que la App Store prohíbe terminantemente.
El único motor de renderizado web permitido en iOS (y por ende en iPadOS) es WebKit, el presente en Safari. Firefox, Chrome y resto de navegadores de terceros cumplen con esa norma usando ese mismo motor, de modo que en cierto modo usar Chrome en iOS es usar Safari, pero con la interfaz y la capa de servicios de Google por encima. Y aparentemente se han cansado de que eso sea así.
-Preparándose bien para un futuro más competitivo
Que Google y Mozilla estén haciendo esto puede significar una de dos cosas. La primera, que quizás quieran hacer «un Fortnite» y desafiar a la App Store quebrantando sus normas. O la segunda, que es la que me parece más probable: prepararse ya para lo que puede aprobar como ley la Unión Europea.
La Comisión Europea ya dejó clara su postura en su propuesta de ley llamada Digital Markets Act: forzar un sólo motor de renderizado web es anticompetitivo. Y la administración va camino de convertir eso en una prohibición, de modo que Apple se verá forzada a poder aceptar esos navegadores con motores propios en la App Store quiera o no. Quién sabe, puede que en iOS 17 sepamos ya algo sobre esto.
Si Mozilla y Google ya están enfrascadas preparando esos motores, puede significar que Chrome y Firefox podrán debutarlos desde el día uno de la nueva normativa. Fantástica antelación para demostrar poderío cuando más importante va a ser, sí señor.