En enero de este mismo año, Windows 7 y Windows 8.1 pasaron a mejor vida. Microsoft finalmente dejó de dar soporte a estos sistemas operativos con el fin de que los usuarios actualizaran a Windows 10 o, en su defecto, a la última versión del sistema, Windows 11.
Muy pronto, muchos desarrolladores empezaron a anunciar que dejarían de dar soporte para estos sistemas, como firmas antivirus, e incluso Google y Microsoft. Mozilla, por su parte, informó que seguiría dando soporte para estos sistemas operativos, aunque no fue muy clara sobre durante cuánto tiempo lo haría. Ahora, ha llegado la mala noticia.
-Mozilla confirma cuándo dejará de funcionar Firefox
En esta página de soporte, Mozilla ha publicado cuándo dejará de funcionar Firefox en los ordenadores que sigan ejecutando tanto Windows 7 como Windows 8.1. En concreto, el desarrollador ha establecido la fecha de fin de soporte para septiembre de 2024.
Actualmente, Firefox es el único navegador que sigue funcionando en estos sistemas operativos. Chrome, Edge, Opera, Vivaldi, Brave… todos ellos (al estar basados en Chromium) han eliminado ya el soporte para estos sistemas operativos abandonados por Microsoft. Si intentamos instalar cualquiera de ellos nos daremos cuenta de que, directamente, no es posible. El navegador de Mozilla es la única posibilidad de seguir navegando por Internet en estos sistemas. Pero, por desgracia, ya tiene también los días contados.
A partir de entonces, las nuevas versiones de Firefox ya no seguirán funcionando en estos sistemas operativos, siendo imposible ni siquiera instalarlas. Para poder seguir usando este navegador, entonces solo nos quedaría una opción.
-Instalar la versión ESR
A partir de septiembre de 2024, los usuarios que tengan instalado Firefox en sus Windows 7, 8 u 8.1, solo van a tener una alternativa para poder seguir navegando por Internet: actualizar a la versión ESR. Las versiones ESR (Extended Support Releases) de Firefox son unas versiones especiales del navegador con las que Mozilla, en vez de lanzar nuevas funciones o características, se centra solo en corregir errores y aplicar parches de seguridad.
En julio de 2024, Mozilla tiene planeado lanzar Firefox 115 ESR, su última versión de soporte extendido que funcionará en estas tres versiones de Windows descontinuadas. Por tanto, si instalamos esta versión ESR podremos seguir navegando con Firefox incluso después de que, en septiembre, Mozilla deje de dar soporte a su navegador en estas versiones.
Mozilla garantiza que las versiones ESR de su navegador reciben soporte durante más de un año. Por lo tanto, si instalamos esta versión podremos seguir navegando con el navegador de Mozilla, al menos, hasta julio de 2025. Pero, una vez se alcance el final de soporte de Firefox 115 ESR, entonces ya no se podrá hacer nada.