Al margen de estos 3 nos encontramos con otras muchas propuestas, la mayoría centradas en el proyecto Chromium de Google, cada una con sus propias funciones y características. Pero con todo y con ello el funcionamiento general de estas aplicaciones es básicamente el mismo. Ahora nos vamos a centrar en una importante novedad que llega a Firefox y que posiblemente le hará ganar adeptos.
Hace solo unos días ya os contamos que, en las últimas pruebas realizadas por Mozilla, se pudo ver que este es un navegador más rápido que su competidor más directo, Chrome. Pues bien, la novedad integrada ahora hace referencia directa a las extensiones que tanto usamos. Lo primero que debemos saber es que uno de los principales argumentos esgrimidos para el cambio al sistema de las WebExtensions era que facilitaba el uso de extensiones entre navegadores.
Te contamos todo esto porque ahora los usuarios de Firefox pueden beneficiarse de esta promesa. Mozilla acaba de implementar una funcionalidad en el navegador para importar extensiones de otros navegadores, como por ejemplo sucede con el que nos propone Google. Eso sí, la función, que de momento está en fase de pruebas, en estos momentos ya se puede activar en la última versión estable de Firefox que va llegando poco a poco.
-¿Cómo activar la función de las extensiones de Firefox?
Como os decimos esta es una característica que poco a poco va llegando a las versiones estables del navegador de Mozilla. Quizá tengamos que esperar unas horas o unos días hasta que nos llegue de forma automática. Es imprescindible instalar la última versión del programa. Con el fin de ponerla en funcionamiento no tenemos más que cargar la página about:config desde la barra de direcciones.
A continuación buscamos la prueba llamada browser.migrate.chrome.extensions.enabled y cambiamos su valor a True. Esto lo que hace es habilitar la función en pruebas. Tras reiniciar Firefox ya podemos acceder a la ventana de configuración de Firefox.
Llegados a este punto lo que hacemos es abrir la página de configuración de Firefox y situarnos en Importar datos. Aquí nos decantamos por Chrome de la lista desplegable que aparece y entre las opciones de importación disponibles y nos aseguramos de que las extensiones están marcadas.
-Limitaciones actuales de la importación
Tal y como os comentamos antes, esta es una característica que en estos instantes está en pleno periodo de pruebas. De ahí que Firefox sea el primer navegador que añade extensiones a la lista de importaciones compatibles. Normalmente nos encontramos con nuestros datos como los marcadores, el historial, las contraseñas, etc. Al mismo tiempo es importante que sepamos que por el momento la función está limitada a Google Chrome y a algunas extensiones.
Aunque las extensiones de Firefox y Chrome utilizan el mismo marco, WebExtensions, no son compatibles de forma inmediata. Esto se traduce en que los usuarios de Firefox que intenten instalar extensiones desde la Web Store de Chrome, quizá vean que no funciona. Además, debemos tener presente que en estos instantes con la compatibilidad con extensiones de Chrome está bastante limitada. Se espera que todo ello vaya mejorando en el futuro.