Firefox 113 ha sido publicado para continuar con la evolución del navegador de Mozilla, que a pesar de la mejora que ha experimentado en los últimos años no consigue remontar en términos de cuota de usuarios. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento más potente que algunos de los anteriores que hemos visto últimamente, así que procedemos a exponer las novedades de la nueva versión de la aplicación.
Lo primero de Firefox 113 que ha sido destacado por Mozilla es la mejora de la característica Picture-in-Picture (PiP), que permite desanclar un vídeo de la página web para poder colocarlo donde quiera el usuario. Ahora los usuarios pueden comprobar la duración del vídeo, rebobinar y cambiar de manera fácil al modo de pantalla completa, cosas que no vienen mal para reforzar una de las características más destacadas.
La barra de direcciones ha sido mejorada para que el usuario pueda ver los términos de búsqueda web sin tener que desplazarse al campo de búsqueda en la página web del buscador. Además, se ha añadido un nuevo menú de resultados que facilita la eliminación de los resultados del historial y descarta las entradas patrocinadas de las sugerencias de Firefox.
La ventana de navegación privada tiene ahora una protección más fuerte frente a las cookies de terceros y el almacenamiento de rastreadores, mientras que la generación de contraseñas de Firefox incluye ahora caracteres especiales para proporcionar por defecto contraseñas más fuertes y seguras.
El motor de accesibilidad ha sido rediseñado en Mozilla Firefox 113 para mejorar la velocidad, la respuesta y la estabilidad de la aplicación cuando es usada con lectores de pantalla y otros softwares de accesibilidad, con los métodos de entrada de Asia Oriental, software empresarial de inicio de sesión único y otras aplicaciones que emplea frameworks de accesibilidad para acceder a la información.
A nivel de multimedia nos encontramos con que el navegador soporta a partir de este lanzamiento el formato de imagen AV1 con animaciones (AVIS), cosa que mejora el soporte de AVIF a través de la web. Por otro lado, cuando se importan los marcadores de Safari o un navegador web basado en Chromium, los favicons también se importarán con el fin de hacer más fácil la identificación de las páginas web o direcciones guardadas.
Las tecnologías de Microsoft parecen haber salido bastante beneficiadas con Firefox 113, ya que se ha reforzado el soporte para el sandbox de GPU de Windows para profundizar en los beneficios que aporta en términos de seguridad, el efecto de sobredesplazamiento u overscroll elástico está ahora habilitado por defecto en el mismo sistema operativo y es posible arrastrar y soltar ficheros directamente desde Microsoft Outlook. Los usuarios de macOS, por su parte, pueden acceder al submenú de Servicios directamente desde los menús contextuales de la aplicación.
Mozilla Firefox 113 ha incorporado soporte para varias características de WebRTC con el fin de mejorar la interoperabilidad, además de que la propiedad forced-color-adjust está ahora soportada para permitir la mejora de la legibilidad donde los colores de contraste seleccionados automáticamente no son ideales.
Los detalles sobre Mozilla Firefox 113 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.