Hace pocos días Mozilla dio a conocer el lanzamiento de la versión correctiva de Firefox 109.0.1 que soluciona varios problemas, de los cuales una de ello es que se revirtieron los cambios de suavizado de fuentes en la plataforma Windows que causaron una representación deficiente en algunos sistemas.
Otro de los cambios realizados en esta versión correctiva es que se ha solucionado el tartamudeo al cargar páginas que contienen una gran cantidad de caracteres emoji.
También se solucionó el problema por el cual la solicitud de autenticación no se mostraba en algunos sistemas corporativos, así como también se solucionó un problema con los interruptores del controlador de eventos de tamaño incorrecto en la interfaz de inspección para desarrolladores web.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta versión correctiva, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Además del lanzamiento de la versión correctiva, también vale la pena mencionar el reciente informe sobre el uso de la aceleración de hardware en Firefox en el entorno Fedora 37 en un sistema con una tarjeta de video NVIDIA. El informe fue preparado por Martin Stransky, mantenedor de paquetes de Firefox en Fedora y RHEL, portando Firefox a Wayland.
Hace algún tiempo, mi empleador (Red Hat) me prestó NVIDIA GeForce GTX 1070 y finalmente logré instalarla en una estación de trabajo en lugar de mi propia AMD RX 6600 XT…
Firefox puede decodificar video directamente en el hardware de NVIDIA. El controlador traduce las llamadas VA-API de Firefox a VPDAU utilizado por NVIDIA. Creo que también necesita controladores NVIDIA decentemente nuevos que admitan DMABuf (que se usa para transferir imágenes decodificadas entre procesos de Firefox y representarlas como texturas GL).
Se observa que Firefox pudo habilitar con éxito la aceleración de gráficos de hardware en entornos X11 y Wayland utilizando el controlador patentado de NVIDIA del repositorio RPM Fusion al traducir las llamadas VA-API (API de aceleración de video, compatible con Firefox) a VDPAU (Decodificación de video y Presentation API) API para Unix, proporcionada por NVIDIA). La traducción se realizó utilizando el paquete nvidia-vaapi-driver, que también se encuentra en el repositorio de RPM Fusion.
Para trabajar, se menciona que se debe habilitar explícitamente la compatibilidad con VA-API a través del parámetro media.ffmpeg.vaapi.enabled en about:config y configurar las variables de entorno «NVD_BACKEND=direct» y «MOZ_DISABLE_RDD_SANDBOX=1» antes de iniciar el navegador para deshabilitar el aislamiento del proceso de renderizado, en el que hasta ahora se han observado problemas no resueltos con el acceso a VA-API desde el sandbox.
Cabe mencionar que se observa que el rendimiento de la aceleración de hardware con este uso de NVIDIA no es inferior a las configuraciones con GPU AMD e Intel.
Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
-¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?
Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente. Aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.
La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.
Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
sudo apt install firefox
Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:
sudo pacman -Syu
O para instalar con:
sudo pacman -S firefox
Finalmente, pueden obtener el navegador con el último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.
La instalación se hace tecleando:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace: