Los de Mountain View han tomado una decisión que puede no gustar a los usuarios que tengan cuentas gratuitas de G Suit y, es que, empezará a cobrar por estos servicios. Es posible que todavía tuvieses una cuenta de G Suit activa y funcionando en su máximo potencial, pero Google tiene unos planes que puede lo más seguro es que no te gusten nada.
Y, es que, en el lanzamiento de G Suit los de Google ofrecía la posibilidad de crear cuentas gratuitas. Este movimiento por parte de los de Mountain View hizo que muchas empresas aprovecharan estas cuentas gratuitas.
Lo que ocurrió es que, tras seis años de ofrecer estas cuentas gratuitas, los de Google dejaron de ofrecerlas. Pero ¿qué ocurrió con los usuarios que seguían teniendo este tipo de cuentas creadas en el 2006? Hasta hoy en día estos usuarios podían utilizar estas cuentas de manera normal. Vamos, el cambio no les afecto en absolutamente nada. Ahora Google quiere cambiar esto y lo hará cerrando el grifo.
Puede que esta decisión esté motivada por el cambio de G Suit a Workspace, pero lo importante es que todos aquellos usuarios que tuviesen una cuenta gratuita tendrán que pasar a una de pago si quieren seguir utilizando el servicio.
Sí, el cambio es bastante drástico para aquellos usuarios que empezaron con cuentas completamente gratuitas. La fecha clave para hacer el cambio será el 1 de mayo de 2022. En el caso de no haber cambiado tu cuenta a una de pago lo que ocurrirá es que será la propia Google la que haga el cambio. De hecho, puede que el plan que elijan los de Mountain View no te convengan demasiado.
Las opciones recomendables y lógicas son dos. La primera es, si se necesitan los servicios de Workspace, pagar para utilizar el servicio; mientras que la segunda es dejar de utilizar estos servicios. Si no optamos por un plan de pago y tampoco damos de baja el servicio, los de Google bloquearan aplicaciones como Gmail, Meet o el mismo calendario. Así que parece que la situación va en serio.
Eso sí, habrá que esperar para conocer la reacción de los usuarios. Y, es que, el movimiento por parte de Google no es algo que pueda ser tomado a la ligera para muchas personas asiduas a utilizar el servicio de G Suite. Por el momento lo único que se podrá hacer es ver cómo se desarrollan los planes de Google. Lo más seguro es que otras empresas vean la oportunidad que deja Google al no ofrecer una suit profesional de servicios integrados de manera gratis.
-Para particulares afectados que no desean los planes de pago para empresas
Esto ha motivo el enfado de un número indeterminado de usuarios particulares. Para hace frente a ello, desde Google darán algo de alivio a ciertos usuarios, no se sabe con qué criterio, para que puedan llegar a acceder a una opción parecida a la que venían usando hasta ahora.
Según la página de soporte actualizada:
‘En los próximos meses, le brindaremos una opción para que mueva su contenido pago que no es de Google Workspace y la mayoría de sus datos a una opción sin costo. Esta nueva opción no incluirá funciones premium como correo electrónico personalizado o múltiples administración de cuentas. Podrá evaluar esta opción antes del 1 de julio de 2022 y antes de la suspensión de la cuenta. Actualizaremos este artículo con detalles en los próximos meses’
Claro que los usuarios deberán cumplir una serie de requisitos, que son entrar en sus cuentas con sus dominios personalizados, tener 10 o menos usuarios administrados, no darle un uso profesional, y completar una encuesta.
Para aquellos que no actualicen a los planes de Workspace:
‘Todavía conservarán el acceso a servicios adicionales de Google y contenido pago comprado a través de servicios que no son de Google Workspace creados con su cuenta de edición heredada (como películas compradas en Google Play)’
A los usuarios se les pedirá además que den permiso para que desde Google puedan “comunicarse con actualizaciones personalizadas y ofertas especiales con respecto a su edición gratuita heredada de G Suite”.
La nueva opción, que por ahora es tan sólo una promesa, parece ser una versión recortada del plan individual de Workspace, de reciente lanzamiento. En los próximos meses conoceremos de manera más concreta la opción que está barajando para ellos.