Google y Apple han dominado durante mucho tiempo la distribución de aplicaciones móviles a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones, pero eso cambiará pronto cuando Meta planee hacer que la descarga de aplicaciones sea una característica nativa en Facebook.
Un portavoz de Meta confirmó que la compañía tiene la intención de ejecutar un piloto en la Unión Europea a finales de este año para permitir a los usuarios descargar aplicaciones directamente de los anuncios de Facebook. Gracias a la nueva opción, los usuarios ya no tendrán que navegar hasta el Tienda de juegos o la App Store de Apple una vez que se topan con una aplicación que desean instalar en su dispositivo.
Este nuevo tipo de anuncio llega más de un año después del Parlamento Europeo aprobó la nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, obligando a gigantes tecnológicos como Google y Apple a permitir a los consumidores descargar aplicaciones de fuentes de terceros, entre otras disposiciones.
Google ya permite la instalación de aplicaciones de fuentes externas en Android a través de la carga lateral. Sin embargo, lo obligatorio Requisitos de facturación y licencia de Play Store hacer que el proceso sea un poco desafiante. Meta, por otro lado, inicialmente no gravará las compras en la aplicación realizadas a través de Facebook, permitiendo a los desarrolladores usar cualquier sistema de facturación de su elección.
La capacidad de descargar aplicaciones directamente a través de Facebook le daría a Meta una forma de competir con las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Actualmente, cuando los usuarios hacen clic en un anuncio de aplicación en Facebook, son llevados a Google Play Store o Apple App Store para descargar la aplicación. Meta espera mantener a los usuarios dentro de su ecosistema permitiéndoles descargar aplicaciones directamente desde Facebook.
No está claro cuándo Meta implementará la capacidad de descargar aplicaciones directamente a través de Facebook a todos los usuarios de la UE. Un representante de la compañía le dijo a The Verge que Meta ‘siempre ha estado interesado en ayudar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones, y que las nuevas opciones agregarían más competencia en este espacio’.