Sin embargo, lamentablemente, no es así y el último ejemplo lo encontramos en la eliminación de Google de 32 extensiones consideradas como maliciosas que podrían enviar notificaciones no deseadas además de alterar los resultados de búsqueda, extensiones que acumulan un total de 75 millones de descargas.
Al igual que siempre sucede con este tipo de extensiones, las extensiones funcionaban tal y como se podía leer en la descripción, sin embargo, en el código de esta es donde se encontraban funciones ocultas no declaradas y que han obligado a Google a eliminarlas de la Chrome Web Store, por lo que, si utilizábamos alguna de estas, debemos comprobar el listado que os mostramos a continuación para hacer limpieza.
- Autoskip para saltarse los anuncios de YouTube y que acumulaba 9 millones de descargas.
- Soundboots, una extensión casi 7 millones de descargas para potenciar el volumen de las pestañas del navegador.
- Cystal Ad Block para bloquear anuncios con 6.8 millones de descargas
- Brisk VPN, una plataforma gratuita VPN con 5.6 millones de descargas
- Clipboard Helper con 3.5 millones de descargas y que nos ayudaba a gestionar el portapapeles.
- Maxi Refresher también con 3.5 millones de descargas.
- PDF Tool Box, para editar PDF con 2 millones de descargas.
Según afirma Wladimir Palant, investigador de ciberseguridad que ha descubierto el funcionamiento de estas extensiones, algunas de estas estaban programadas para activarse 24 horas después de su instalación y, además de mostrar mensajes de spam, algunas estaban enfocadas a robar información confidencial como datos de acceso.
Este investigador hizo público su investigación a mediados de mayo, sin embargo, estas extensiones siguieron estando disponibles hasta hace unas pocas horas. Según una publicación de Avast, el número de extensiones que finalmente Google ha eliminado de la Web Chrome Store y que incluían software malicioso asciende a 32, extensiones que total acumulaban hasta 75 millones de extensiones.
En la página de Avast podemos acceder al ID de todas las extensiones que han sido retiradas de la Chrome Web Store, sin embargo, no es el mejor método para comprobar si alguna de las que tenemos instaladas ya que únicamente se muestra el ID no el nombre.
-¿Cómo comprobar si tenemos una de estas extensiones instaladas?
Para comprobar si alguna de estas extensiones se encuentra instalada en nuestro equipo, tenemos dos métodos. El primero consiste en acceder a la Chrome Web Store y buscar el nombre de la aplicación. Si esta se encuentra disponible, de momento, podemos confiar en ella.
El otro método consiste en comprobar si el ID de las extensiones que ha publicado Avast corresponde con alguna de las que tenemos instalada. Para acceder al ID de las extensiones que tenemos instaladas, debemos acceder a las propiedades de la extensión y seleccionar Ver permisos web. En la parte superior, se muestra el ID de la extensión, ID que debemos copiar el portapapeles y contrastarlo con el que se encuentra la web de Avast.