Mortal Kombat, es el nuevo ransomware que amenaza los sistemas operativos Windows, al menos por el momento en Estados Unidos. De acuerdo con el seguimiento que le han hecho los investigadores, el ransomware está realizando taques a usuarios individuales, pero también a las pequeñas y grandes empresas.
Si tu ordenador se encuentra infectado, es posible que te encuentres con una desagradable sorpresa. Los delincuentes informáticos han creado una nota de rescate que aparecerá en tu pantalla y te exigirá el pago de un rescate en Bitcoin para recuperar el acceso a tus archivos y datos personales. Además, la nota incluirá una imagen de fondo de pantalla del popular juego Mortal Kombat 11, lo que hace que la situación sea aún más alarmante.
-Mortal Kombat es el nuevo ransomware que acecha a los PC con Windows
Cisco Talos ha alertado sobre una nueva técnica utilizada por los ciberdelincuentes para distribuir ransomware y malware. Según los informes, los delincuentes están utilizando correos electrónicos de phishing que parecen provenir de la plataforma de criptomonedas CoinPayments, los cuales contienen un archivo ZIP malicioso adjunto. El correo electrónico en cuestión alertará al usuario de que su pago de criptomoneda se ha agotado y que necesita tomar medidas para restaurar su cuenta.
Este archivo ZIP parece tener un nombre de archivo similar a una ID de transacción mencionada en el cuerpo del correo electrónico, lo que invita al destinatario a descomprimir el archivo y ver su contenido.
Sin embargo, una vez que se abre el archivo, el ransomware Mortal Kombat o un malware conocido como Laplas Clipper se descargará automáticamente en el ordenador de la víctima.
Luego Mortal Kombat se encargará de encriptar todos los archivos que se encuentren almacenados en el ordenador de la víctima, incluyendo los archivos de la máquina virtual y los archivos en la papelera de reciclaje.
Cabe mencionar que Laplas Clipper también es capaz de monitoreará el portapapeles de un ordenador infectada en busca de direcciones de billetera de criptomonedas. Por lo tanto, la próxima vez que la víctima transfiera fondos a su billetera de criptomonedas, habrá sido engañada para que los envíe a la billetera similar del hacker.
El informe agrega que el ransomware Mortal Kombat, aunque nuevo, comparte similitudes con una antigua familia de ransomware conocida como Xorist, que surgió por primera vez en 2010 y se dirige a los sistemas Windows.