26 de junio de 2022

Existe una alerta de malware en Play Store: cuidado con estas aplicaciones bancarias

En materia de ciberseguridad, estamos viviendo uno de los momentos más complicados del año. Todos los días surgen nuevos informes sobre posibles peligros para su seguridad en línea. Y se habla tanto de malware como de varios intentos de phishing, con consecuencias potencialmente letales para las víctimas afectadas.

La última de estas alarmas afecta directamente a Google Play Store y, en concreto, a las aplicaciones bancarias disponibles en ella. Según los hallazgos de la plataforma de seguridad móvil Zimperium, hasta la fecha, hay más de 600 aplicaciones financieras y 10 familias de troyanos bancarios que se han dirigido a los usuarios. La más afectada es la aplicación española BBVA España Online Banking, con más de 10 millones de descargas.

-Malware en aplicaciones bancarias, alerta de Google Play Store

El problema afecta también y sobre todo a Estados Unidos, donde cada día se atacan 121 apps financieras en total. Se habla de más de 280 millones de descargas, con el número destinado a crecer aún más.

Entre los países más criticados se encuentran el Reino Unido e Italia: respectivamente, 55 y 43 aplicaciones son vulnerables. Según el informe, parece que a los estafadores no les interesan los servicios «tradicionales», sino los más tecnológicos y modernos. Entrando en más detalle, las apps más populares son las que se centran en pagos móviles o criptomonedas. El troyano más activo es Teapot, utilizado contra 410 de las 600 aplicaciones analizadas.

En cambio, el más antiguo es ExobotCompact.D, descubierto hace cinco años y que todavía se ejecuta en varios software de banca en casa. Para defenderse mejor, el consejo es ante todo tener mucho cuidado con lo que va a descargar. Además de contar con un buen servicio de antivirus, para así evitar el problema de raíz.