En materia de ciberseguridad, estamos viviendo uno de los momentos más complicados del año. Todos los días surgen nuevos informes sobre posibles peligros para su seguridad en línea. Y se habla tanto de malware como de varios intentos de phishing, con consecuencias potencialmente letales para las víctimas afectadas.
La última de estas alarmas afecta directamente a Google Play Store y, en concreto, a las aplicaciones bancarias disponibles en ella. Según los hallazgos de la plataforma de seguridad móvil Zimperium, hasta la fecha, hay más de 600 aplicaciones financieras y 10 familias de troyanos bancarios que se han dirigido a los usuarios. La más afectada es la aplicación española BBVA España Online Banking, con más de 10 millones de descargas.
-Malware en aplicaciones bancarias, alerta de Google Play Store
El problema afecta también y sobre todo a Estados Unidos, donde cada día se atacan 121 apps financieras en total. Se habla de más de 280 millones de descargas, con el número destinado a crecer aún más.
Entre los países más criticados se encuentran el Reino Unido e Italia: respectivamente, 55 y 43 aplicaciones son vulnerables. Según el informe, parece que a los estafadores no les interesan los servicios «tradicionales», sino los más tecnológicos y modernos. Entrando en más detalle, las apps más populares son las que se centran en pagos móviles o criptomonedas. El troyano más activo es Teapot, utilizado contra 410 de las 600 aplicaciones analizadas.
En cambio, el más antiguo es ExobotCompact.D, descubierto hace cinco años y que todavía se ejecuta en varios software de banca en casa. Para defenderse mejor, el consejo es ante todo tener mucho cuidado con lo que va a descargar. Además de contar con un buen servicio de antivirus, para así evitar el problema de raíz.