9 de febrero de 2023

Evita estos lenguajes de programación en este 2023, ya que no tienen mucha repercusión y no tienen demasiado futuro

El 2023 ya está aquí y con la llegada del nuevo año toca renovar conocimientos. En caso de que uno de tus propósitos para este año sea el aprendizaje de un código de programación, tenemos varias recomendaciones. Eso sí, esta vez vamos a hablar de los lenguajes de programación que van a quedar obsoletos así que es mejor que los evites.

Sí, todo caduca. Los lenguajes de programación necesitan ser actuales para cumplir con las demandas de un sector tan cambiante. Entre los diferentes lenguajes de programación que puede aprender existen varios que van a desaparecer a lo largo de este año y que lo preferible es omitirlos para centrase en los más prolíferos.

Pese a que, normalmente, lo mejor es siempre contar con un amplio abanico de conocimientos en el caso de los lenguajes de programación lo que toca es ser pragmático. Y, es que, tener conocimientos básicos en muchos lenguajes de programación no sirve de mucho ya que lo que buscan las empresas es alguien experto en un único lenguaje o, como mucho, en dos de ellos.

Teniendo esto en cuenta, empezamos con los diferentes lenguajes de programación que van a quedar obsoletos a lo largo de 2023 y que es mejor omitir en caso de que estés buscando aprender algún lenguaje de programación durante este año. La lista se compone por 10 lenguajes de programación así que hay, por desgracia, mucha variedad entre la que no hay que elegir.

-Ruby

Este lenguaje de programación se encuentra dentro de los lenguajes más queridos y utilizados por los usuarios. Hasta ahora se ha empleado para la automatización de diferentes elementos y, además, para la gestión del procesamiento de datos.

Eso sí, la llegada de Python ha hecho que quede en casi desuso. Pese a que todavía se sigue usando lo cierto es que ya no resulta atractivo y cada vez cuenta con menos aplicaciones generales por lo tanto en 2023 lo más probable es que muera.

-VBA

A nivel general VBA ha sido uno de los lenguajes de programación más usados gracias a que estaba basado en .NET, pero la situación actual ha hecho que deje de ser un lenguaje de programación atractivo a la hora de ser utilizado.

Todo esto sumado con que Microsoft ha dejado de darle soporte ha hecho que salten todas las alarmas y, por lo tanto, hay que tener en cuenta que su fecha de fallecimiento está pensada para este 2023.

-Scala

Posiblemente sea uno de los lenguajes de programación con mejor rendimiento de los últimos años y, es que, a nivel general permitía a los programadores hacer lo que quisieran. Eso sí, la situación ha cambiado demasiado en el último año.

¿Cuál es el problema? Scala no es un lenguaje de programación popular y esto hace que su muerte esté más que dada. De hecho, al no contar con una fuere comunidad su uso se ha visto reducido de forma constante.

-CoffeeScript

JavaScript es el código que pondrá fin a CoffeeScript. Pese a que es uno de los lenguajes de programación más ligeros y que ha permitido que compañías como GitHub o Dropbox creen sus servicios, el 2023 no pinta demasiado bien para este lenguaje de programación.

El motivo detrás de esto es el hecho de que JavaScript es su principal competencia y, por lo tanto, lleva las de ganar al haberse convertido en uno de los lenguajes de programación mayoritarios de los últimos años.

-Perl

Perl es uno de los lenguajes de programación más utilizados a la hora de editar y manipular texto. Este lenguaje permite, de forma simple, crear cualquier tipo de bloque o modificar la apariencia de los diferentes elementos que se encuentran en un texto.

La principal pega de este lenguaje de programación es el hecho de su poca compatibilidad y que la optimización brilla por su ausencia, llegando a niveles de hacer que los diferentes programas tengan un rendimiento casi nefasto.

-Objective C

Siendo uno de los lenguajes de programación más conocidos el hecho de contar con bibliotecas desactualizadas y con una complejidad alta lo que da un nivel que no permite a los usuarios disfrutar a la hora de utilizar este lenguaje ha hecho que entre dentro de esta lista.

Los desarrolladores han terminado abandonando este tipo de lenguaje de programación y apostando por otros lenguajes más modernos que permiten un espacio de trabajo eficiente a todos los niveles. Vamos, su muerte estaba completamente cantada.

-Cobol

Este lenguaje de programación ha sido usado para dar soporte a las transacciones bancarias y, por lo tanto, es uno de los más populares a nivel general. Pese a que ha sido utilizado en gran medida, ahora ha llegado a un punto en el cual ya ha dejado de ser útil.

La principal problemática acerca de este lenguaje de programación es el hecho de que cuenta con una sintaxis compleja, haciendo que sea difícil de dominar a nivel general, aunque esto no es todo ya que se encuentra bastante anticuado a nivel de bibliotecas.

-Fortran

Al igual que Cobol, Fortran se encuentra algo anticuado a nivel general. De hecho, este lenguaje de programación cuenta con un nivel de complejidad poco adecuado para todas las aplicaciones en las que se utiliza como es el caso del comercio electrónico.

Siendo un lenguaje de programación utilizado para situaciones que tienen relación con el comercio su hora ha llegado. Y, es que, resulta demasiado complejo y, por lo tanto, costoso hacer frente a su mantenimiento general como para que sea rentable.

-Haskell

El gran problema de Haskell es que no cuenta con un entorno de desarrollo integrado lo que hace que resulte demasiado complicado trabajar en él. Además, a todo esto, hay que sumarle una sintaxis demasiado enrevesada como para que sea fácil de utilizar.

Todo esto ha hecho que los desarrolladores abandonen este lenguaje de programación y apuesten por otros que les permitan trabajar de forma cómoda, sin necesita de tener que comerse la cabeza a la hora de realizar las tareas más simples.

-Erlang

Hemos llegado al último lenguaje de programación que no resultará útil a lo largo de este 2023. Erlang siempre ha tenido una fecha de caducidad cercana y esto se debe a que cuenta con una mala integración a nivel general.

Al contar con una integración deficiente lo que ocurre es que los servicios que utilizan este lenguaje de programación tienen un soporte complicado. Además, está el hecho de que para lanzar cambios suelen existir demasiados errores que son difíciles de solucionar.

Esta ha sido la lista de los 10 lenguajes de programación que quedarán obsoletos en 2023 y que, la verdad, es mejor evitarlos. Eso sí, esto hace referencia a todas las personas que quieran dedicarse a la programación de forma profesional y no a realizar un aprendizaje por el mero hecho de conocer nuevos lenguajes de programación para fomentar las capacidades en estos entornos.

Y, es que, todos estos lenguajes dejarán de abrir puertas en lo laboral, aunque pueden servir como una buena forma de entretenimiento y de ampliar los horizontes en la materia. Eso sí, en caso de estar buscando los lenguajes de programación que resultarán más útiles en 2023 lo mejor es que consultes el siguiente contenido que hemos preparado con los lenguajes más buscados.