Por supuesto, no podíamos empezar sin hablar de CrowdStrike, el error más grande de la historia del software que dejó sin servicio a millones de usuarios de todo el mundo (sobre todo en empresas y organizaciones) debido a una mala actualización del componente del antivirus. Aunque el problema no estaba directamente relacionado con Microsoft, sí que ha afectado a los usuarios del sistema operativo de Windows 10 y Windows 11, causando un pantallazo azul muy complicado de solucionar.
Ahora mismo, este fallo está mitigado, pero aún se encuentra parcialmente solucionado, ya que CrowdStrike debe crear una nueva versión de su antivirus, totalmente compatible, para evitar que vuelva a ocurrir este problema masivo.
-Fallos y errores en Windows 10
En el caso de Windows 10, tenemos problemas con las dos actualizaciones que han llegado en el mes de julio. Errores que, por cierto, aún no han sido solucionados por Microsoft. En primer lugar, nos encontramos con el parche de seguridad KB5040427, lanzado el pasado 9 de julio. Este parche añadía un error con el que los usuarios no podían cambiar la imagen de perfil desde el sistema, devolviéndoles un error. No hay ninguna solución válida más allá que crear una cuenta nueva si queremos cambiar el perfil.
También tenemos el parche KB5040525 lanzado el 23 de julio, el cual no corregía el anterior e introducía un nuevo problema con el que WDAC causa una fuga de memoria que es peligrosa para la estabilidad del sistema y la seguridad de los usuarios. Afecta a varios protocolos, como TCP e impresoras, así como a programas como Windows Backup, e incluso al Kernel de Windows. De nuevo, no hay solución para este problema.
-Problemas con actualizaciones de Windows 11
En el caso de Windows 11, Microsoft arrastra varios errores desde finales de mayo. En esta ocasión, algunos de los fallos sí que se han solucionado, mientras que otros aún están abiertos. Por ejemplo, el parche KB5037853, lanzado el 29 de mayo, generaba errores en la barra de tareas y hacía que el explorador de archivos de Windows se bloquease muy a menudo.
A continuación, la actualización acumulativa KB5039212 lanzada el 11 de junio dio muchos problemas a los usuarios a la hora de intentar instalarla desde Windows Update, y además hacía que los ordenadores se bloqueasen sin motivo aparente. Y, de nuevo, en junio, el parche KB5039302 que prometía reparar los errores anteriores, ha causado muchos nuevos errores, como, por ejemplo, un código de error 0xd0000225, errores al actualizar el sistema, y un uso excesivo de recursos en los sistemas.
Estos tres problemas que acabamos de ver ya han sido solucionados por Microsoft en las actualizaciones de julio de 2024. Sin embargo, estos nuevos parches también han causado nuevos problemas a la hora de usar el sistema operativo. Por ejemplo, la actualización de seguridad KB5040442 hizo que muchos ordenadores reiniciaran forzosamente en BitLocker, causó muchos problemas a la hora de instalar las actualizaciones, e introdujo muchos fallos y problemas en la barra de tareas. Y la última actualización opcional, del 25 de julio, llegó como el parche KB5040527 para Windows 11, y ha causado una gran cantidad de problemas con Internet y el Bluetooth, fallos en las actualizaciones y problemas con el tamaño y los iconos en la barra de tareas.
-Solución a los problemas de las actualizaciones
De momento, Microsoft no ha confirmado si está trabajando, o no, para corregir los problemas introducidos por las actualizaciones de julio en Windows 11. Lo más seguro es que sí, ya que las siguientes actualizaciones son del tipo acumulativas, y además de corregir fallos de seguridad, incluirán otras correcciones en el sistema. Si todo va según lo previsto, los próximos parches de seguridad para Windows deberían llegar el próximo 13 de agosto de 2024. Esperemos que todos estos problemas queden solucionados.