Aunque a grandes rasgos es muy parecido a Google Chrome, Microsoft ha dotado a su navegador de una serie de funciones y características que le hagan destacar sobre su rival. Y hoy te vamos a hablar de tres funciones, o secretos, que no todo el mundo conoce y que le dan a este navegador un valor añadido.
-Protección infantil
En el caso de que nuestro PC con Edge lo usen menores cuando no estamos nosotros frente al PC, quizá nos interese echar un vistazo a esta opción que os comentamos. Desde la misma tendremos la posibilidad de crear un panel familiar para configurar el acceso de los diferentes miembros. Como os podréis imaginar, el principal cometido de todo ello es el de limitar el acceso de los más pequeños. Para ello no tenemos más que situarnos en el menú Configuración / Protección infantil.
En realidad, lo que vamos a hacer es crear un nuevo grupo de gestión familiar en el ordenador que usamos varios componentes y con el que navegamos a través del nuevo Edge. Por tanto, una vez que nos hemos situado en la opción de menú anteriormente comentada, pinchamos en el botón Ir a panel de familia. Esto nos dará paso a una web de la propia Microsoft para que podamos crear el grupo familiar que os mencionamos.
Como es lógico pensar, para todo ello vamos a necesitar disponer de una cuenta de la propia Microsoft. Esto nos servirá para poder vincular el control parental que nos ofrece Edge con el resto de los usuarios. Así, para activar esto que os comentamos, tenemos que introducir las correspondientes credenciales de acceso de propia cuenta.
-Configurar el Control parental de Edge
Una vez hemos accedido a nuestra cuenta de Microsoft, debemos introducir el correo electrónico o el número de móvil de los usuarios
Estos son los que formarán parte del grupo que estamos creando. Así, cada vez que demos de alta a un nuevo miembro, la plataforma nos preguntará si es un Organizador o un Miembro. Por tanto, los adultos se registrarán en el grupo con organizadores, mientras que los menores que deseamos controlar, como miembros.
Este es un proceso que tendremos que repetir para cada uno de los miembros del grupo familiar que creamos en Edge.
-¿Cómo reducir el consumo de RAM de Edge?
Edge es, como Chrome, un programa bastante pesado. Incluso cuando no hacemos uso de él. Por un lado, nos encontramos con el proceso del navegador como tal, que debería estar en tornos a los 400 megas de RAM. Eso sí, a medida que abrimos más pestañas esta cantidad aumentará poco a poco. Por otro lado, nos encontramos con el proceso del renderizado, que consume alrededor de 500 megas. Este es el que se encarga de la reproducción de vídeos, manejo de contenidos multimedia, etc.
También nos podemos encontrar con el proceso de los frames, que no debería superar los 75 megas de RAM. Decir que este es un valor que se puede disparar si la web visitada dispone de anuncios complejos que, por ejemplo. reproducen vídeos. Uno de los que más alto podemos encontrar en este sentido es el proceso de la GPU, que rondaría las 1,75 gigas de RAM. Y para terminar están los procesos de las extensiones que son de unos 15 megas cada uno.
Con el fin de reducir este consumo de memoria RAM, podemos llevar a cabo varias tareas. En el caso de que veamos que alguna pestaña o extensión abierta consume mucha memoria RAM en comparación con otras, lo mejor es que la cerremos. Al mismo tiempo también podemos desinstalar la extensión en cuestión. Una vez que hagamos esto, probablemente el consumo de recursos disminuya de manera importante.
Hay que tener en cuenta que a medida que instalamos extensiones en el programa o abrimos pestañas, el consumo de RAM aumenta paulatinamente. Además, esto se puede hacer problemático en el caso de que dispongamos de una PC antiguo o un tanto limitado en cuanto a especificaciones.
-Convertir Edge en visor PDF por defecto en Windows
Este truco es más de Windows que de Edge como tal, aunque la verdad es que el navegador de Microsoft tiene el mejor visor de PDF que podemos encontrar ahora mismo. El proceso, aunque difiere un poco entre Windows 10 y Windows 11 (por los menús), a grandes rasgos es muy similar.
Lo primero que debemos hacer es acceder a la aplicación de Configuración del propio sistema operativo. Esto es algo que logramos a través del atajo de teclado Win + I. En ese momento tenemos que localizar la opción llamada Aplicaciones y echamos un vistazo a las opciones que propone en el panel izquierdo.
Será entonces cuando pinchemos en Aplicaciones predeterminadas, con lo que aparece una nueva ventana en la que veremos un enlace en la parte inferior de la misma que reza Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo. Este es el que nos interesa, por lo que al pinchar se cargarán todos los formatos compatibles en Windows.
Cada una de las entradas expuestas aquí viene junto a un determinado programa, que es el que usa por defecto para abrir ese tipo. Por tanto, es fácil imaginar que ahora lo que debemos hacer es buscar la entrada .pdf. Una vez que la hayamos encontrado dentro del amplio listado expuesto, ya podremos cambiar la aplicación establecida para esos archivos en este momento. Así, lo que hacemos es pinchar con el ratón sobre el programa que vemos ahí para desplegar la lista de los compatibles en Windows para la lectura de PDF.
De hecho y como podremos ver de primera mano, la opción de Edge es la que viene marcada como recomendada por Windows para estas tareas en concreto.