Si trabajamos delante de un ordenador, es esencial tomar descansos frecuentes. Gracias a ellos no solo podremos relajar los ojos, sino que desconectaremos el cerebro para poder retomar el trabajo con más fuerza y, además, aprovecharemos para estirar los músculos que, al estar mucho tiempo sentados, pueden empezar a resentirse.
En cuanto al tiempo de cada una de las sesiones de trabajo es muy relativo. Podemos recomendar descansar 10 minutos por cada hora de trabajo seguida, 20 minutos por cada dos horas, eso depende del trabajo y de la capacidad de concentración y trabajo de cada uno. Una de las técnicas más extendidas para la gestión de este tipo de trabajo es “Pomodoro Technique”.
Esta se basa en usar un temporizador para dividir el trabajo en intervalos de tiempo fijos de media hora, de los cuales 25 son de actividad y 5 de desconexión, con una pausa más larga cada 4 intervalos. Si no queremos estar pendientes de Siri, Alexa, o de nuestro reloj, vamos a ver varias aplicaciones para Windows que nos permitirán gestionar mejor nuestros tiempos de trabajo.
-Focus 10
Focus 10 es una sencilla aplicación para Windows, totalmente gratuita y sin anuncios, pensada para ayudarnos con la técnica del Pomodoro. Básicamente es un temporizador que nos va avisando cuando toca ponerse a trabajar y nos marca los tiempos de descanso. Por defecto viene configurado con Pomodoros clásicos, de 25/5, pero podemos personalizar tanto los tiempos de sesión como los tiempos de descanso y los descansos largos.
-PowerPom
Otro programa similar al anterior para poder llevar el control de los tiempos de estudio y de trabajo fácilmente es PowerPom. Para usarlo, simplemente debemos elegir la tarea que vamos a llevar a cabo, configurar los tiempos de trabajo y de descanso, y empezar el contador. El programa se encargará de avisarnos cada vez que toque el descanso, por lo que no tendremos que preocuparnos de nada más.
-Marinara
Como casi seguro que si teletrabajamos estaremos conectados a un servicio online, también podemos encontrar extensiones que nos recordarán realizar descansos frecuentes mientras usamos el navegador. Marinara es una extensión gratuita y de código abierto que, precisamente, cumple con esta finalidad. Con ella podemos configurar los tiempos de trabajo y los descansos, así como ver siempre el tiempo restante. También podemos ver notificaciones en el escritorio y configurar avisos sonoros cuando llegue la hora.
-Reloj de Windows
Por último, desconocido para muchos, el propio reloj de Windows 11 tiene su propio modo de concentración que nos va a permitir exprimir al máximo nuestra productividad. Podemos elegir los tiempos de trabajo, los tiempos de descanso, y la propia app se encargará de eliminar toda distracción para poder centrarnos en lo que realmente nos interesa.
Además, incluso podemos conectarlo con nuestra cuenta de Spotify para poner listas de reproducción que nos ayuden a concentrarnos aún más. Esta app no hace falta descargarla, ya que viene incluida de serie en Windows 11.