9 de febrero de 2023

Estos son los mejores relojes inteligentes para personas mayores que puedes comprar

Aunque los relojes inteligentes tienden a tener como enfoque a personas que quieren hacer deporte o que buscan mejorar su calidad de vida con mediciones de su cuerpo, una gran parte de la población puede beneficiarse de estos productos.

Las personas mayores no suelen llevar relojes inteligentes, pero se pueden convertir en herramientas perfectas para conocer cómo se encuentran incluso en el peor de los casos, conocer dónde se encuentran gracias al GPS.

Los beneficios de los smartwatchs en personas mayores son muy significativos. Por un lado, son productos que miden el ritmo cardíaco con la opción de avisar cuando encuentra cambios irregulares en el pulso. Incluso miden el nivel de oxígeno en sangre y algunos modelos la temperatura de la piel. Utilizando modelos con GPS se puede hacer un seguimiento de dónde se encuentran, lo que en casos de personas mayores que se desorientan puede ser vital.

Algunos modelos como el Apple Watch o el Samsung Galaxy Watch tienen versiones con 4G que te permiten hacer llamadas sin necesidad de tener el móvil encima, una opción muy útil por si se olvidan el móvil. La detección de caídas también puede ser un factor a tener en cuenta porque cuando esta característica está activada puede llamar a servicios de urgencia.

-Fitbit Sense 2

Hay bastantes relojes con capacidad para hacer electrocardiogramas a estas alturas, aunque hay que decir que no todas las marcas han conseguido que sean ECG precisos. Fitbit es una de las que sí lo ha logrado.

Su Fitbit Sense, que hemos puesto a prueba, es bueno en eso y más. Por ejemplo, tiene también NFC para pagos móviles y puede recibir notificaciones y llamadas directamente desde el móvil, algo especialmente útil para personas mayores.

Es muy pero que muy preciso a la hora de medir valores físicos como los pasos, calorías o la calidad del sueño, uno de los mejores monitores de actividad más completos que existen. En nuestro análisis hemos logrado estirar su batería hasta una semana, una cifra sorprendentemente positiva en el mundo de los relojes inteligentes dedicados a la salud.

-Apple Watch SE 2

El modelo de reloj más económico de Apple es también uno de los mejores para personas mayores al tener todas las funciones que puedes necesitar.

Cuenta con una pantalla fácil de entender y con controles de la salud como un sensor de frecuencia cardiaca y sensor de movimiento que identifica caídas capaces de llamar a emergencias al mismo tiempo que alerta a contactos seleccionados.

Cuenta con GPS integrado que otras personas de la familia pueden encontrar desde la aplicación Buscar de los dispositivos de Apple. Además, también acepta llamadas desde el reloj mediante Bluetooth conectado al iPhone, o en el modelo 4G con su propia eSIM puede hacer llamadas y mandar mensajes sin necesidad de móvil.

-Xiaomi Mi Watch Lite

Como monitor de ejercicio, el Xiaomi Mi Watch Lite es de los que tiene mejor relación calidad-precio, y es que tiene GPS, así que mide precisamente actividades deportivas de todo tipo.

No solo eso sino, lo más importante para personas mayores, sincroniza una amplia variedad de notificaciones desde el teléfono móvil, no solo llamadas sino también WhatsApp, por citar un buen ejemplo. Como cabía esperar, tiene una autonomía de batería más que suficiente, de seis días, aunque si usas mucho el GPS es posible que sea inferior.

-Amazfit GTS 4 Mini

Amazfit GTS 4 Mini es la última versión del popular reloj barato de Amazfit, con funciones especialmente pensadas para la salud, pero sin dejar de lado los beneficios de un smartwatch para personas mayores.

Tiene un diseño ligero y plano, para que no abulte mucho y tampoco moleste a personas que no estén acostumbradas a llevar un smartwatch. Además, tiene una pantalla brillante AMOLED de 1,65 pulgadas. Y pese a su gran pantalla y delgadez, alcanza una autonomía de hasta 15 días.

Cuenta con monitor de frecuencia cardiaca, nivel de oxígeno en sangre y nivel de estrés durante las 24 horas del día. Puede realizar un seguimiento de la actividad física, así como 120 modos de deportes, pero su mejor función para el público que describimos es que puede ver de un vistazo 3 métricas de salud en un solo toque.

-Samsung Galaxy Watch 5

Una de las opciones más completas y más recomendadas para personas que utilicen un móvil Android es este Samsung Galaxy Watch 5. Cuenta con Wear OS, el sistema operativo de Google con una personalización de Samsung, como en los móviles. Por lo tanto, se asegura una completa integración con móviles Android, plataforma de salud de Samsung y también con Google Fit.

Pero lo importante de este reloj es que tiene esas funciones que más interesan, como el seguimiento con GPS, sensor de frecuencia cardiaca, nivel de oxígeno en sangre, termómetro cutáneo, sistema de detección de caídas y una batería de larga duración de unos 2 días.

-Huawei Watch 3

Huawei Watch 3 es un reloj de 2021 que todavía se mantiene como una buena opción para quien busque una opción con especial atención a la salud.

Este reloj tiene una gran pantalla circular AMOLED de 1,43 pulgadas, conectividad WiFi, NFC, Bluetooth 5.2 y hasta GPS para conocer su posición. Dispone de los sensores de salud típicos para conocer la salud en un vistazo, como la frecuencia cardiaca, el nivel de oxígeno en sangre y hasta la temperatura corporal. Su autonomía es de 3 días de uso normal y con el modo de larga duración puede alcanzar hasta 14 días.

-SeniorDomo Protect

SeniorDomo Protect se promociona como un reloj para mayores y especialmente diseñado para esta población. Su diseño es más parecido al de un reloj deportivo, pero cuenta con elementos como botón de llamadas de emergencias, localización desde otro móvil de un familiar, detector de caídas, sensor de frecuencia cardiaca y hasta recordatorio de toma de medicamentos.