9 de febrero de 2023

Estos son los mejores Linux que puedes probar en el 2023

Durante muchos años, Ubuntu ha sido una de las mejores distros Linux que podíamos encontrar. Este sistema, basado en Debian, contaba con una interfaz muy amigable, un desarrollo aceptable y un funcionamiento óptimo. Sin embargo, en los últimos años Canonical ha abandonado por completo a este sistema operativo, lanzando actualizaciones absurdas y, muchas veces, yendo incluso en contra de la comunidad.

Por ello, aunque sigue siendo un sistema fácil y accesible, Ubuntu no es, ni de lejos, el mejor Linux que podemos instalar hoy en día. En cambio, si estás pensando en dar una oportunidad a este sistema, vamos a ver cuáles son los más populares para empezar el nuevo 2023.

-Los mejores Linux fáciles

Sin duda, el Linux que más popularidad ha ganado a lo largo de todo 2022 ha sido MX Linux. Este sistema se basa directamente en Debian, pero cuenta con una interfaz de usuario muy ligera y parecida a la que podemos encontrarnos en Windows. Por tanto, cualquier usuario que vaya a empezar con él no tendrá ningún problema para hacerse a su funcionamiento. Cuenta con un diseño elegante y eficiente, y una buena cantidad de programas para empezar.

Si quieres algo aún más parecido a Windows, otra opción excelente que nos encontramos es EndeavourOS. Se trata de un Linux ligero que cuenta con una barra de tareas, unos menús, y unas ventanas muy similares a las de Windows 7. Por tanto, ya sea por costumbre, o nostalgia, se trata de otra excelente opción a probar.

Por último, dentro de esta categoría, como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de Linux Mint. Este sistema utiliza Ubuntu como base, pero cambia todo aquello que está mal (que no es poco) en la distro de Canonical para crear un sistema muy ligero, sencillo y eficaz que todo el mundo querrá tener en el PC. Un sistema muy fácil de usar, y con una gran cantidad de programas instalados, que no te defraudará.

-Linux para usuarios avanzados

Si ya tenemos algo de experiencia en este sistema operativo, pero queremos un sistema mucho más puro y eficiente, también hay distros, más populares que Ubuntu, que podemos elegir. La primera de ellas es Pop!_OS. Este sistema no es especialmente complicado de utilizar, pero sí ha sido diseñado teniendo en mente el minimalismo. Por tanto, algunos usuarios pueden verse en problemas. Se trata de una distro muy sencilla y ligera, sin contenido innecesario, perfecta aquellos que quieren trabajar sin distracciones.

En segundo lugar, nos encontramos con Manjaro Linux. Esta distro se basa en una de las mejores, y más complicadas, que podemos usar, Arch Linux, pero tiene como objetivo hacerla sencilla y accesible para todos. Se trata de un sistema que nos va a funcionar a la perfección, pero que requiere ya de cierto grado de conocimientos para no tener problemas. Si la dominamos, tendremos Linux para siempre.

Por último, vamos a hablar de Fedora. Esta es una de las mejores distros tanto para uso doméstico como para uso profesional, un sistema excelente y con una infinidad de opciones de personalización a la que, si ya estamos experimentados dentro de Linux, merece la pena dar una oportunidad.