Tras varias betas reservadas solamente al canal de esos desarrolladores, es una indicación de que su avance ya es el suficiente como para dejar que cualquier entusiasta la pruebe.
Instalar esta beta pública sigue comportando los riesgos típicos de una beta y por lo tanto siempre recomendaremos no hacerlo si lo que quieres es tener la máxima estabilidad. Pero entendemos que habrá mucha gente que querrá lanzarse a probar iOS 17, y de hecho hay cinco grandes motivos para atreverse a ello.
-Esto es lo que hace difícil esperar hasta septiembre para instalar iOS 17
Las nuevas tarjetas de contacto del iPhone, que aparecerán también en las llamadas que hagamos, son quizás la novedad más visual que nos trae iOS 17 y la que más vamos a ver en las llamadas. Será como una nueva «tarjeta de visita» que nos presentará antes de que descolguemos el teléfono, y que podremos personalizar con fotografías o emojis según queramos.
El modo Standby es otra de esas cosas que vamos a querer probar lo antes posible, y ya podemos hacerlo en la beta pública. Nuestro iPhone pasa a ser una pantalla inteligente en esos momentos en los que no hace nada en nuestro escritorio: puede mostrarnos el reloj, el calendario, notas, recordatorios y cualquier otra cosa que los desarrolladores de terceros puedan proponerse.
Por fin, los Widgets pasan a ser lo que deberían haber sido desde un buen principio. Dejan de ser un simple botón para abrir la aplicación para ofrecer controles interactivos, pudiendo navegar en ellos y ahorrando saltar de aplicación a la pantalla principal para hacer ciertas funciones. Esa misma función también estará disponible en iPadOS 17 y macOS Sonoma.
Ya sé que en España somos más de WhatsApp y Telegram, pero no podemos obviar que iMessage está haciendo muchos esfuerzos para mejorar. iOS 17 trae nuevas herramientas de autocorrección mejorada, funciones para estar al tanto de la ubicación de una persona en momentos delicados (como volviendo de fiesta a altas horas de la noche), más versatilidad con los stickers y una interfaz simplificada. Vale la pena probarlo.
Por último, AirDrop ha mejorado en iOS 17 hasta el punto en el que podemos usarlo alejándonos de aquellas personas con las que estamos pasando archivos. Entre eso y las nuevas interacciones que ocurren al acercar un iPhone a otro, será de las primeras cosas que querremos probar.
Hay algunas funciones que aún nos harán esperar más, como la nueva aplicación Diario para que reflexionemos sobre nuestro día con la intención de cuidar mejor nuestra salud mental. Son cosas que llegarán antes de finales de año, pero no en septiembre ni en las betas que iremos recibiendo este verano.
La llegada de la beta pública de iOS 17 es una fantástica noticia para todos los que seguimos su desarrollo a diario, aunque desde aquí siempre advertiremos que sigue siendo una beta con errores y un rendimiento que no es óptimo. Si decides instalarla debes hacer una copia de seguridad, y siempre debes estar preparado para tener que restaurar tu iPhone al completo si quieres volver a iOS 16. Si prefieres tener la máxima seguridad y estabilidad, lo mejor es que esperes un par de meses más.