Ya sea por la facilidad con la que podemos hacerlo, o porque queremos quitárnoslos rápido de encima, es muy común que comentamos errores. Y no somos los únicos. A la hora de crear una web hay una serie de errores y fallos muy comunes, que casi todos los profesionales cometen, y que bajan la calidad y la profesionalidad de las páginas que se crean.
Por ello, si queremos destacar sobre los demás, y dar a nuestros proyectos un plus de profesionalidad, a continuación, os vamos a explicar cuáles son los errores más comunes y qué debemos hacer para evitarlos.
-Los problemas de las plantillas y la reutilización de contenidos
Hay varias formas de crear una web. Hoy en día nadie empieza creándola desde cero programando desde la primera línea en HTML, sino que suelen apostar por el uso de plantillas disponibles en la red, y ya optimizadas, sobre la cual dar forma a la página que queremos crear. El problema de recurrir al uso de estas plantillas es que todas las webs son iguales, tienen estructuras similares y los mismos fallos. Si recurrimos a esta práctica, el resultado no tendrá nada que la haga destacar, y que nos haga destacar como programadores de webs.
Lo ideal, en este tipo de situaciones, es crear nuestra propia plantilla, y usarla solo en nuestros proyectos. Incluso tener varias plantillas personales y darle al cliente a elegir el diseño que quiere. De esta forma nuestras webs tendrán ese «algo» único que le dará un valor añadido a nuestro trabajo.
Lo mismo ocurre al abusar de contenido libre en la red. Es complicado que un programador sea diseñador, y los recursos libres son una buena alternativa para añadir imágenes, botones y demás contenido a la página. Pero, como se reutilizan tanto en las webs, quedan feos. Es mejor comprar material propio a un diseñador, registrarlo, y usarlo en nuestras webs.
-No hacer (o hacer demasiado) caso al SEO
Cuando un cliente pide una página web no solo es para enseñársela a sus clientes, sino que también quiere tener presencia en Google. El SEO es algo de lo que se tiene que encargar el programador. Por tanto, pasar por alto las pautas básicas de SEO es otro error muy común que puede dejar descontento al cliente.
Lo mismo ocurre en el caso contrario. Hay programadores que fuerzan el SEO en sus webs, algo que es contraproducente puesto que Google también sanciona eso. Por ello, hay que buscar el equilibrio y, lo más importante, usar el sentido común a la vez que se hacen bien las cosas. Y, lo más importante, mantener la web actualizada.
Otro error muy habitual es pasar por alto las redes sociales. Como los sitios web nuevos lo tienen complicado posicionar en las primeras posiciones de Google, las redes sociales pueden ser una fuente de tráfico alternativa que nos ayude a alcanzar dichas posiciones. Si tenemos mucho tráfico, tanto directo como desde estas redes sociales, Google empezará a tener más en cuenta nuestro sitio y, poco a poco iremos ganando posiciones.
-Usar un portfolio con proyectos antiguos
La mejor forma de presentarnos a un cliente es enseñarle nuestros proyectos. Para ello, la mayoría de los profesionales tiene un portfolio donde se incluyen las webs que se han creado para otros clientes. Sin embargo, es habitual que, tras un tiempo cuidando este portfolio, finalmente caiga en el olvido. Y, por ello, muchos tienen webs viejas, obsoletas y desactualizadas enlazando en él.
Si queremos que se nos vea profesional, y tener más posibilidades de conseguir el contrato, es necesario mantener esto también al día.