9 de febrero de 2023

Estos serían los lenguajes de programación que se tendrían mucha salida laboral durante el 2023

Año nuevo, nuevos propósitos. Quizás aprender mejorar tus habilidades y aprender un lenguaje de programación. O un cambio de trabajo. Ojo porque lo primero puede llevarte a lo segundo. Si este 2023 te has propuesto aprender a programar desde cero, estos son los mejores lenguajes de programación para aprender y dónde iniciar el proceso sin gastarte un euro.

Aunque no hay solo una respuesta correcta ni segura al 100%, es importante tener algo claro: si quieres aprender un lenguaje de programación para encontrar trabajo en la industria, es fundamental que este tenga una alta demanda.

Obviamente no podemos predecir el futuro, pero sí que podemos consultar estadísticas y estudios que invitan a pensar en los códigos que más presentes estarán en la industria este 2023.

Para concluir qué lenguajes de programación tendrán más salida en 2023 hemos recopilado los datos de Stack Overflow, el índice TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes de programación y de la comunidad global Developer Nation.

-JavaScript

Esta primavera Stack Overflow realizó una gran encuesta en la que participaron más de 70.000 personas sobre qué lenguajes han aprendido y cómo, qué herramientas usan y qué quieren aprender en el futuro.

Por décimo año consecutivo, JavaScript siendo el líder como lenguaje de programación más usado. No obstante, mientras que para quienes están aprendiendo HTML/CSS, Javascript y Python están codo con codo, para los devs profesionales JavaScript es el primero y Python desciende considerablemente, quedando por encima SQL y TypeScript.

Con la tendencia al alza del desarrollo web y todos los «primos» que tiene este lenguaje de programación (TypeScript, ReactJS, React Native, NodeJS…), JavaScript ha alcanzado gran popularidad en los últimos años.

Con JavaScript puedes hacer prácticamente de todo y eso se nota también en las ofertas de empleo, verás que el puesto de «desarrollador de JavaScript» está muy presente.

  • En Coursera está el programa especializado JavaScript for Beginners de tres a seis meses de duración o el JavaScript Basics de una a cuatro semanas, ambos de la Universidad de California. El equipo de Meta es quien imparte Programming with JavaScript y Mobile Development and JavaScript, ambos de cinco semanas de duración. Si te interesa para desarrollo web, el curso HTML, CSS, and Javascript for Web Developers de la Johns Hopkins University podría serte útil. En este caso, todos están en inglés.
  • En la plataforma de aprendizaje Udemy puedes encontrar desde cursos básicos de Introducción a la programación JavaScript o Javascript desde cero para principiantes a algunos más avanzados que te permiten crear una web alternándolo con HTML y CSS o Programación de juegos Web 2D en JavaScript HTML5 con Phaser. Todos ellos son de pocas horas, gratis y en castellano.
  • En EdX está disponible JavaScript Introduction, un curso en inglés de cinco semanas y ocho horas/semana en inglés bastante exhaustivo.
  • En Codeacademy está disponible Learn JavaScript, un curso gratis en inglés de 20 horas dirigido a principiantes.

-Python

Situado en el top de Stack Overflow, Python también es uno de los candidatos señalados por TIOBE, que se bate el cobre junto con C y C++. El índice TIOBE se actualiza cada vez y mide la popularidad de un lenguaje en base a datos de especialistas, cursos y búsquedas populares, entre otros.

No es que sea el mejor lenguaje o en el que exista más código escrito, pero puede serte útil para saber si tus habilidades de programación están actualizadas o, por el contrario, te toca aprender cosas nuevas.

Python no solo es uno de los lenguajes más populares, si no también uno de los favoritos para iniciarse tanto por su sencillez como por lo semejante que puede resultar frente a un idioma tan usado como el inglés.

Pero que sea «sencillo» no implica que no sea potente: dispone de cientos de librerías y frameworks para ahorrarte tiempo y esfuerzo el día de mañana. Entre sus bazas, se está convirtiendo en un estándar dentro del big data y el machine learning. Sin ir más lejos, hay varias organizaciones en estos campos que lo usan como lenguaje principal.

  • En EdX la Universidad de Valencia ofrece el curso Python: aprender a programar en castellano para principiantes de ocho semanas y tres – cuatro horas a la semana. También en castellano está disponible el curso Programación para todos (empezando con Python) de la universidad de Michigan, de nivel principiantes, siete semanas de duración y unas dos – cuatro horas de trabajo semanal.
  • En Coursera la Universidad de Michigan ofrece Python para todos o Python 3 Programming, ambos para principiantes y de tres a seis meses de duración, Google imparte el certificado profesional de Automatización de TI de Google con Python, también para principiantes y hasta seis meses de duración. La Universidad de Michigan está detrás del curso para principiantes de Python Basics: Interacting with the Internet de cuatro semanas. En inglés.
  • En Udemy puedes encontrar cursos ideales para iniciarte como Introducción a la Programación con Python o Aprende Python desde cero, ambos de poco más de 4h. Más corto es este Introducción desde cero y primeros pasos. ¿Qué quieres algo más exhaustivo? Ojo a este Curso de Python 3.11: Aprende Desde Cero a Pro 2022 dividido en varias partes. Todos ellos en castellano.
  • En Codeacademy está disponible Learn Python 2 para principiantes de 25 horas.

-Java

Si has estudiado algo relacionado con la informática, seguro que la presencia de Java en las primeras posiciones no te sorprende. El paso de los años lo ha equilibrado frente a otras opciones, pero sigue siendo un lenguaje de lo más potente y empleado en organizaciones de la entidad de Google o eBay.

Que Java lleve tanto tiempo en la industria significa también no solo que hay mucho código, si no que este también va necesitando de mantenimiento. Además, la gran comunidad y la documentación que existe en torno a él constituyen un plus para aventurarse a su aprendizaje.

Aunque el proceso de aprender Java puede convertirse en casi casi un juego con la plataforma Codegym, si prefieres el tradicional formato de los cursos:

  • Para abrir boca tienes Learn Java: Introduction en Codeacademy, de seis horas y en inglés.
  • En Coursera encontramos Java Programming and Software Engineering Fundamentals, un curso en inglés para principiantes, pero exhaustivo de hasta seis meses de la prestigiosa Universidad de Duke. Más básico es Introducción a Java, también en inglés y de unas cuatro semanas a tres horas por semana.
  • En EdX la Universidad Carlos III de Madrid ofrece tres cursos muy útiles: Introducción a la programación en Java: empezando a programar de cinco semanas y unas siete horas/semana, Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código de cinco semanas y siete horas/semana e Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos de siete semanas, todos ellos en castellano y para principiantes.
  • En Udemy puedes empezar con Introducción a Java desde cero de dos horas largas y en castellano o Java para principiantes, de algo menos de cinco horas y en castellano.