Muchos de los programas que vamos a ver están disponibles también en otros sistemas, como Windows. Pero, si queremos usarlos en Linux, tenemos que instalar la versión adecuada para este sistema. A continuación, vamos a ver cuáles son todos estos programas, ordenados según su funcionalidad, para poder elegir los que mejor se adapten a nuestro PC.
-Chromium, el navegador web por excelencia
La mayoría de las distros Linux vienen con Firefox instalado. El navegador de Mozilla es de código abierto y prima la privacidad, pero deja un poco que desear en cuanto a funcionamiento si lo comparamos, por ejemplo, con Google Chrome. Como el navegador de Google es privativo, si queremos usar su motor nosotros vamos a recomendar instalar Chromium, la versión OpenSource del navegador de Google. Chromium ofrece, excepto algunas funciones menores, el mismo funcionamiento que el navegador de Google y la misma compatibilidad, tanto con webs como con extensiones.
Para instalarlo, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo apt install chromium-browser
-LibreOffice, una alternativa a Microsoft Office
Word, Excel y PowerPoint no están disponibles para Linux, y es una pena. Pero, en cambio, tenemos una de las mejores alternativas, totalmente gratis y de código abierto, con la que seguramente no echemos en falta nada de Microsoft Office. LibreOffice es la suite ofimática de The Document Foundation, la cual cuenta con un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo y un software de diapositivas para poder realizar todo tipo de trabajo ofimático desde Linux.
Generalmente no es necesario instalar este programa en Linux, ya que está incluido por defecto en la mayoría de las distros. Pero, si la nuestra no lo tiene, podemos instalarlo a mano con:
sudo apt install libreoffice
-VLC, el reproductor de vídeo más completo
Seguro que más de una vez queremos ver un vídeo, una serie, película, o escuchar un audio. Es aquí donde entra en juego VLC, el mejor reproductor multimedia de código abierto que podemos encontrar. Entre sus funciones más relevantes podemos destacar que es compatible con todos los formatos de audio y vídeo, por lo que nos podemos olvidar, gracias a eso, de instalar y configurar complejos códecs. Además, también cuenta con funciones y características avanzadas que nos permiten potenciar al máximo Linux, como la posibilidad de reproducir contenido en 4K, ajustar la velocidad de reproducción y reproducir sin problemas todo tipo de discos en DVD y Blu-Ray.
También cuenta con una interfaz muy clara y sencilla, que no da lugar a dudas incluso a los usuarios con menos conocimientos, y se trata de un programa estable y rápido, perfecto para todo tipo de ordenadores.
Podemos instalarlo en Ubuntu con el comando:
sudo apt install vlc
-Visual Studio Code, un editor de texto e IDE de programación
Si vamos a usar Linux para programar, por supuesto necesitaremos el mejor IDE. Y este es, sin duda, Visual Studio Code. Visual Studio Code es un editor de código fuente gratuito y multiplataforma, desarrollado por Microsoft, que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo de escritorio. Este software destaca por ofrecer soporte para una gran variedad de lenguajes de programación, como Python, Java, C# o JavaScript, entre otros. Y también cuenta con características mucho más avanzadas y profesionales para adaptarse a todo tipo de necesidades, como depuración integrada, control de versiones, finalización inteligente de código, resaltado de sintaxis y mucho más.
También cuenta con una gran cantidad de extensiones, que podemos descargar e instalar gratis en el programa, y que sirven para ampliar el número de lenguajes compatibles, así como las funcionalidades e integraciones del editor de código con otros servicios. Podemos encontrar todas las formas de instalar este programa en Linux en su página oficial de soporte.
-GIMP, el Photoshop de Linux
GIMP es un software libre y totalmente gratuito de edición de imágenes, desarrollado y mantenido por su comunidad. Este programa ofrece una gran cantidad de herramientas y todo tipo de funciones para crear, editar, retocar y manipular todo tipo de imágenes. El objetivo de este programa es convertirse en la mejor alternativa al software comercial de edición de imágenes por excelencia: Adobe Photoshop.
Entre las principales características de GIMP podemos destacar la capacidad para trabajar con múltiples capas y una gran cantidad de herramientas para corregir todo tipo de errores e imperfecciones comunes en las imágenes, como las manchas, la perspectiva y la eliminación de objetos no deseados.
Podemos instalarlo en Linux ejecutando el siguiente comando:
sudo apt install gimp
-Wine, los programas de Windows en tu Linux
¿A pesar de todo echas de menos algún programa en específico de Windows? Entonces debes instalar Wine. Esta es una herramienta muy extendida dentro de las distros Linux. Esta herramienta cuenta con una gran cantidad de librerías y dependencias de Windows de manera que podamos instalar y ejecutar aplicaciones del sistema operativo de Microsoft dentro de Linux, sin virtualizar.
Cuando instalamos Wine, automáticamente podemos empezar a abrir programas .exe con doble clic. Al instalarlos, y realizar algunas configuraciones básicas, podremos usar estos programas en nuestro PC.