Microsoft hace tiempo que anunció que dejará de dar soporte a Windows 10 el próximo 14 de octubre de 2025. Actualmente, ya no desarrolla mejoras para este sistema operativo, solo lanza actualizaciones con correcciones de errores y solución de vulnerabilidades.
Después de la fecha indicada, ni tan siquiera llegarán estas actualizaciones. Por lo tanto, aquel que siga con esta distribución estará expuesto a cualquier vulnerabilidad que se detecte. Aunque es cierto que no todo el mundo puede pasar a Windows 11, por desgracia.
-Windows ya nos dice si podemos actualizar
Si tienes instalado Windows 10, seguramente te has encontrado con varios avisos que actualices a Windows 11. La compañía, periódicamente, nos solicita que actualicemos a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. También nos dicen las bondades de esta nueva versión y que este proceso es sencillo, no requiere de formatear o cosas así.
Igual nunca te ha saltado este mensaje y tienes dudas sobre si tu sistema es compatible. La manera más simple de averiguarlo es seguir los siguientes pasos:
- Debemos de pulsar sobre el icono de Windows en la barra de tareas.
- Se abre el menú y debemos pulsar sobre la rueda dentada de ‘Configuración’.
- En la ventana que aparece, debemos entrar en la opción de ‘Actualización y seguridad’.
Verás un cartel gigante que te dice «Windows 11, versión 23H2 está lista, ¡y es gratis!», así como un botón para descargar. Pero igual no te aparece y estás preocupado, ya que seguramente pienses que tu ordenador no es compatible. Pues bien, vamos a ayudarte a averiguar la compatibilidad mediante una herramienta sencilla y gratuita.
El programa en cuestión WhyNotWin11 es muy simple de usar y útil. Su única función es decirnos si cumplimos con los requisitos para poder instalar el sistema operativo más reciente de Microsoft. Pero, si por algún motivo podemos, nos dirá con precisión donde falla nuestro ordenador.
La aplicación está disponible en GitHub, pudiendo acceder a la página de descarga desde aquí. Dentro, bajaremos un poco hasta ver el siguiente mensaje ‘Download latest stable release’ y pulsaremos para que se descargue el programa.
Solamente debemos pulsar en el archivo ejecutable y se iniciará este programa. Debemos decir que no requiere de instalación, es muy liviano y no tarda nada en el proceso de verificación. Únicamente puede tardar un poco en el proceso de detectar si el sistema es compatible con DirectX 12. Ya os decimos que, si el resto de cuadros sale verde, sería muy raro que no saliera en verde también el cuadro de DX12. Algo interesante del programa es que debajo de todos los elementos que verifica, aparece información útil. Nos dice el nombre de nuestro equipo, la placa base, el procesador y la tarjeta gráfica. Son aspectos interesantes que nos da mucha más información.
Si tenemos algún componente incompatible o no soportado según Microsoft, nos dará la información. Esto nos permite saber con exactitud que componentes deberíamos cambiar para poder instalar Windows 11.