De ahí que con los años hemos tenido la oportunidad de echar mano de diferentes soluciones software de terceros para protegernos un poco. Hablamos de programas que nos permiten configurar el sistema para mejorar su privacidad y desactivar determinadas características que vienen en funcionamiento de forma predeterminada.
Este es el caso de una aplicación que en su momento fue extremadamente popular y que quizá los más veteranos recuerden. Nos referimos a un programa en su día se centró en permitirnos mejorar la privacidad de Windows XP. Y es que se puede dar el caso de que en algún momento en el pasado hayáis utilizado el programa llamado XP-AntiSpy, muy conocido por aquel entonces. Como os podréis imaginar, en aquellos años esta es una herramienta muy útil para limitar el uso de nuestros datos por parte del desarrollador del sistema, Microsoft.
El mantenimiento y uso del programa mencionado, XP-AntiSpy, finalizó con el lanzamiento de Windows 10, allá por el año 2015. Sin embargo, ahora su creador ha relanzado una nueva versión de la aplicación, en esos instantes llamada XD-AntiSpy. Este es el nombre que le ha dado al fork que acaba de ver la luz en su versión estable por primera vez.
Antes de nada, debemos tener muy presente que hablamos de un proyecto de código abierto para mejorar la privacidad de Windows y que podes descargar y usar de forma gratuita.
-¿Cómo bajar XD-AntiSpy para que Windows sea más privado?
Para empezar, os diremos que la idea principal de la aplicación no ha cambiado en absoluto. Su principal cometido es el de ofrecer a los usuarios una forma sencilla y cómoda de gestionar ciertos ajustes en Windows de difícil acceso. En un principio todo lo que tenéis que hacer es descargar la aplicación desde su web oficial de GitHub. Tal y como os contamos antes, se acaba de poner a disposición de todo el mundo la primera versión estable del programa. Bajamos un archivo en formato ZIP que podemos ejecutar directamente ya que se trata de una aplicación portable.
En ese momento en pantalla aparecerá una intuitiva interfaz de usuario con las diferentes funciones ocultas de Windows que podemos activar o desactivar. Debemos tener presente que el software XD-AntiSpy nos ayuda a ajustar la configuración de privacidad en Windows 11. A su vez, es un programa muy ligero y que apenas consume recursos del sistema.
Como no podía ser de otro modo y si comparamos la nueva versión con la antigua de Windows XP, su interfaz ha mejorado de manera sustancial. Además, ahora cuenta con diversas herramientas y ajustes especialmente centrados en Windows 11, para así mejorar uno de los aspectos más polémicos como es la privacidad.
Decir que los ajustes activados se muestran con marcas de verificación, lo que resulta muy útil para centrarnos en los que aún no están activados. Son parámetros muy fáciles de entender y que podemos poner en funcionamiento o desactivar dependiendo de nuestras necesidades o modo de uso de Windows 11. Además, el programa nos ofrece una útil descripción de cada uno de estos parámetros.