El nuevo procesador Arrow Lake Core Ultra 9 285K de Intel para ordenadores promete un menor consumo de energía y calor a costa de una velocidad máxima más baja, quedándose en los 5,5 GHz. Intel y AMD llevan años enfrentándose el uno con el otro, para ver cuál de los dos consigue lanzar los mejores procesadores para PC, portátiles y servidores.
Durante mucho tiempo, Intel ha dominado a su rival y se ha podido permitir lanzar procesadores con mínimas mejoras, ya que no necesitaba nada más para seguir estando por delante. Sin embargo, desde que AMD lanzó las CPU con arquitectura Zen, Intel ha tenido que ponerse las pilas. Con cada nueva generación de procesadores, Intel ha ido aumentando el número de núcleos y/o frecuencias. Actualmente, su último y más potente procesador es el i9-14900KS, tiene 24 núcleos y alcanza una frecuencia máxima de 6,2 GHz.
Teniendo esto en cuenta, actualmente son muchas las voces que afirman que la CPU Intel Core Ultra 9 285K «Arrow Lake» de próxima generación tiene una frecuencia máxima de 5,5 GHz, 0,7 GHz por debajo, según informaciones de MebiuW y Golden Pig Upgrade. Sin embargo, cuidado porque puede parecer una noticia negativa y en realidad no sería del todo así. Subir tanto las frecuencias provocan un inevitable aumento de voltaje, lo que a su vez aumenta el consumo y las temperaturas. Intel podría estar reconduciendo este aspecto al bajar los GHz que, de cara al usuario, teniendo en cuenta los cambios previstos en el procesador, apenas notaría.
-La velocidad no lo es todo en una CPU e Intel podría estar jugando muy bien sus cartas
Es posible que Intel haya priorizado la eficiencia energética en esta nueva generación, sacrificando un poco de velocidad máxima para reducir el consumo y el calor generado por el procesador. Además, la arquitectura Arrow Lake en la que se basa el Core Ultra 9 285K podría tener un enfoque distinto en cuanto a las frecuencias de reloj, como mejorar el rendimiento en tareas específicas o aumentar la vida útil de la batería en portátiles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Los rumores son solo eso, rumores y hasta que Intel no confirme oficialmente la información, hay que tomarla con cautela. Por otro lado, cuidado con el precio porque con un rendimiento tan alto, es de esperar que no sea barato.
Por último, AMD también está preparando su próxima generación de procesadores, por lo que habrá que comparar ambos antes de tomar una decisión de quien se lleva la victoria. Aunque ya se están dejando ver algunos datos, por el momento hay que esperar hasta COMPUTEX 24 para conocer todas las especificaciones y precios oficiales.