Pero también es significativo saber que aquí nos encontramos con otras muchas propuestas de este tipo por las que nos podemos decantar. En estas líneas nos queremos centrar en una propuesta muy interesante que en estos instantes están instalando millones de usuarios en todo el mundo. En concreto, nos referimos al navegador web llamado Arc que está causando sensación entre una enorme cantidad de personas.
Como no podía ser de otro modo, uno de sus principales objetivos es enfrentarse a los 3 gigantes mencionados, incluyendo al líder del sector, que no es otro que Google Chrome, como nos dejan claro desde su web. Nos llega de la mano de The Browser Company y desde el principio nos damos cuenta de que nos encontramos ante un navegador diferente.
-Orígenes del navegador de The Browser Company
Debemos tener en consideración que se trata de un software que lleva entre nosotros desde el pasado año 2022 y que inicialmente se lanzó para equipos basados en macOS. Sin embargo, en estos instantes ya podemos descargarlo para los ordenadores con un sistema Windows de Microsoft, lo que le abre un amplio abanico de posibilidades.
No cabe duda de que es un navegador original y diferente que intenta abrirse un hueco en un sector tan complicado como este. No tenemos más que echar un vistazo a su interfaz y modo de funcionamiento básico para confirmar estas sospechas. Además, debemos tener en cuenta que, tras su disponibilidad para Windows, no ha parado de recibir mejoras y nuevas funcionalidades para cubrir las necesidades de estos usuarios.
Para que hagáis una idea de la importancia del proyecto, decir que sus creadores son antiguos trabajadores de empresas como Instagram, Tesla, Instagram o Google. Uno de sus principales objetivos de sus desarrolladores, es ofrecer un navegador moderno y más adecuado a los tiempos que corren.
-Instalación y puesta en marcha del programa
En estos momentos ya tenemos la posibilidad de instalar y empezar a utilizar este programa de manera directa en Windows 11 o macOS. En un principio no tenemos más que descargar el navegador como tal desde su web oficial, a través de este enlace. Además, desde el principio ya nos indican que se quieren convertir en el competidor de Google Chrome, como os contamos.
Una vez descargado el correspondiente ejecutable en nuestro disco duro, lo ponemos en marcha de forma habitual para que Arc se instale en nuestro. A partir de ahí tendremos que crear una nueva cuenta y registrarnos en el programa para poder utilizarlo.
Aquí debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un software totalmente gratuito por lo que tan solo necesitamos, un nombre, un correo electrónico y la correspondiente contraseña. A su vez nos da la posibilidad de convertirlo en el navegador por defecto en el sistema operativo desde su asistente. Una vez nos hemos registrado en Arc, nos encontramos con una interfaz de usuario muy limpia.
-Principales características de Arc
Por ejemplo, en la interfaz principal de este programa no nos vamos a encontrar con la habitual barra de direcciones que vemos en la mayoría del resto de propuestas. En lugar de disponer de la común barra superior, nos encontramos con una lateral para acceder a sitios web de forma más directa.
Además, en esa barra lateral que os comentamos nos encontramos con nuestras pestañas, favoritos y enlaces que podemos ir añadiendo. Claro está, antes de nada y para utilizar Arc, tendremos que acostumbrarnos a su peculiar modo de funcionamiento. Es más, incluso el uso de pestañas aquí difiere de todo aquello a lo que estamos acostumbrados desde hace años.
Esto es importante, es elementos que utilizamos de manera constante en los navegadores, aquí nos ofrecen más funciones y son más flexibles. Por ejemplo, Arc nos permite crear carpetas de pestañas ancladas, las hay que se cierran por sí solas si no las usamos, y otras muchas automatizaciones. Todo ello con el fin de mejorar la experiencia de uso del navegador. Lo cierto es que la mayoría de los programas de este tipo tienen una interfaz similar y funcionan de una manera parecida. Pero como os contamos aquí tendremos que volver a los orígenes y acostumbrarnos a este nuevo modo de funcionamiento.
Nuestra vista debe ir desde el principio al panel lateral izquierdo que nos ofrece y que tendremos que ir personalizando. Aquí nos encontramos con diferentes apartados como nuestros favoritos, espacios, páginas fijadas y más.
Aquí también nos encontramos, en la parte inferior, un botón que nos permite abrir las nuevas pestañas que necesiten. Aunque también podemos hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + T. En ese instante nos encontramos con un pequeño cuadro de búsqueda para empezar a trabajar.
A su vez, por ejemplo, merece la pena destacar aquí que tenemos la posibilidad de ver varias pestañas en pantalla al mismo tiempo en una única ventana. Merece la pena saber que incluso nos permite personalizar el aspecto de las webs que visitamos.
El programa de forma predeterminada también nos muestra algunos interesantes accesos directos a diversos servicios de Google. Por ejemplo, en la barra mencionada nos encontramos con la posibilidad de abrir Gmail o Google calendar de forma directa.
-Configuración del programa
Cabe mencionar que en la esquina superior izquierda de la interfaz principal nos encontramos con un botón que nos da acceso directo a su menú principal. Este sí que es más parecido a lo que estamos acostumbrados en otros navegadores. Para abrir la ventana de configuración de Arc, basta con que pinchemos sobre Settings.
Pero es interesante saber que este navegador nos permite personalizar la mayoría de sus comportamientos directamente desde el mencionado menú. Aquí será muy importante que nos acostumbremos a un navegador diferente y que seguro os va a encantar a muchos.