El Smart Air Quality Monitor de Amazon, es la primera incursión de la compañía en la categoría cada vez más popular de monitores de calidad del aire interior (IAQ). Y, según mi experiencia con el producto, es un movimiento de salto de carro. Si bien es relativamente económico y útil gracias al control por voz, Smart Monitor no agrega nada particularmente innovador o útil al concepto de un monitor de calidad del aire para el consumidor.
Un monitor de calidad del aire interior pretende informarle todo sobre las cosas desagradables que no puede ver flotando en su hogar (la EPA dice que el aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminado que el aire exterior). Es posible que haya oído hablar de los compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes transportados por el aire que son comunes en los hogares modernos, muchos de los cuales pueden agravar o contribuir a enfermedades respiratorias como el asma.
Las actividades comunes en nuestros hogares, como limpiar y cocinar (especialmente con gas), agregan partículas minúsculas al aire que pueden causar daño y también exacerbar las condiciones de salud existentes. Y, por supuesto, el aire exterior puede colarse, lo que, si vives cerca de una carretera muy transitada o en un área afectada por el humo de los incendios forestales, puede hacerte la vida imposible.
Un monitor de calidad del aire inteligente no solo puede avisarle cuando la calidad del aire está bajando para que pueda hacer algo al respecto (abrir una ventana, encender un ventilador, encender un purificador de aire), sino que también debería hacer algo al respecto sin que usted tenga que interferir, gracias a su naturaleza conectada.
Por ejemplo, cuando aumentan las partículas, un monitor de calidad del aire conectado puede indicarle a un enchufe inteligente que encienda el ventilador conectado o indicar a un termostato inteligente que active el sistema HVAC para que el aire se mueva o incluso activar un purificador de aire inteligente para empezar a limpiar el aire.
Lo que puede hacer es enviar una alerta a su teléfono, anunciarlo a través de un altavoz Hecho e indicar con su luz LED cuando la calidad del aire en el interior es mala. También puede encender la calefacción o el aire acondicionado según la temperatura, lo que podría ayudar a mover algo de aire.
No hay una pantalla en el dispositivo que le muestre exactamente lo que está mal (una función en casi toda la competencia); en cambio, debe tener un Echo Show cercano para ver sus lecturas (o buscar en la aplicación). La alerta que envía solo dice que la calidad del aire es mala, no hay más información. Otros monitores que probé enviarán alertas específicas, como «Los niveles de CO2 son altos, es hora de ventilar este lugar» o «La humedad es un poco alta, considere usar un deshumidificador».
Si bien el dispositivo de Amazon le brinda una advertencia temprana, eso es todo. Pero para las personas que no quieren desembolsar una pequeña fortuna para monitorear su aire, esta es una opción decente. El precio es el punto de venta más importante para el monitor de calidad del aire inteligente de Amazon. Es una forma mucho menos costosa de monitorear el aire interior, ya que la mayoría de los productos de la competencia cuestan aproximadamente entre los $100 y $300.
El monitor Amazon Smart AQ mide PM 2.5 (partículas lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones), COV, monóxido de carbono, humedad y temperatura. Le falta un monitor de dióxido de carbono, que ofrecen algunos competidores. Esto puede ayudar a identificar el flujo de aire deficiente en una habitación y potencialmente alertarlo sobre el riesgo de transmisión de COVID en interiores. (Los altos niveles de CO2 pueden indicar que una mayor parte del aire en una habitación se compone del aliento de otras personas, y de los gérmenes que lleva el aliento). Pero el Smart Monitor ofrece más sensores que el sensor Aqara de precio similar, que no medir PM 2.5 o monóxido de carbono.
-Este es un monitor inteligente de calidad del aire que no es muy inteligente
Al igual que con la mayoría de los IAQ de los consumidores, el Smart Monitor ofrece una puntuación fácil de leer de la calidad del aire. Su luz indicadora integrada también se vuelve verde para bueno, amarillo para moderado, rojo para pobre. La puntuación aparece en la aplicación en una escala de 100, siendo de 0 a 35 malo y de 65 a 100 bueno. Es probable que se base en el índice de calidad del aire, desarrollado por la EPA para ayudar a los usuarios promedio a comprender la calidad del aire (me comuniqué con Amazon para confirmar esto). En mis pruebas, mi puntaje rondaba los 89, a menos que estuviera cocinando en mi estufa de gas cuando cayó en picada a alrededor de 23.
Puede ver la puntuación en el tablero del dispositivo en la aplicación Alexa o en un Echo Show. Aquí también obtiene un desglose de lo que está contribuyendo a ello y lo que, en todo caso, lo está empeorando. Cada uno de los cinco sensores tiene su propia línea, resaltada en verde, amarillo o rojo, que indica su estado. En el tablero, puede sumergirse en las lecturas de un sensor en pestañas separadas, donde puede ver las lecturas históricas de la última hora, día o semana. Pude revisar los datos de un mes.
El Smart Monitor es un dispositivo atractivo. Tiene un diseño rectangular similar a un disco, con esquinas redondeadas, plástico blanco mate y una pequeña rejilla para que circule el aire. También es significativamente más pequeño que la mayoría de la competencia y no se verá fuera de lugar en una sala de estar o cocina. Tiene que estar enchufado a través de un cable micro-USB y un enchufe de pared (incluido); no hay respaldo de batería.
El monitor es fácil de configurar: conéctelo, abra la aplicación Alexa y, si no se le solicita que empareje el monitor, toque «Agregar dispositivo». Debe otorgar acceso a Bluetooth y a la cámara de su dispositivo (para escanear el código de configuración), aceptar los Términos de uso de Alexa y los dispositivos Alexa, y luego escanear el código QR en la parte posterior del dispositivo. Alexa luego encontrará el dispositivo y lo conectará a su cuenta de Alexa. A continuación, agréguelo a una sala o grupo.
El monitor tarda siete minutos en calibrarse antes de mostrar una puntuación de IAQ, y Amazon dice que puede tardar unos dos días en adaptarse a su aire. Debido al tiempo de calibración, no es realmente adecuado para moverse por su casa, ya que debe desenchufarlo, lo que restablece la calibración. Curiosamente, todos los competidores tienen la opción de usar solo la energía de la batería, lo que ayuda con la portabilidad, pero la mayoría también necesita tiempo para adaptarse y leer correctamente el aire.
Instalé la unidad de prueba en mi cocina, y mirar la luz roja fue un recordatorio útil para encender la campana de mi estufa cuando estaba cocinando en mi estufa de gas. Pero sería aún mejor si el Smart Monitor pudiera encender el ventilador automáticamente si tuviera un rango conectado.
El dispositivo funcionó de manera comparable a otros monitores IAQ inteligentes durante las pruebas, con solo discrepancias menores en las lecturas. La característica principal que ofrece y que otros no tienen son las alertas de voz a través de un altavoz compatible. Si bien no está activado de forma predeterminada, puede ingresar a la configuración del Smart Monitor en la aplicación y habilitar las notificaciones automáticas y/o los anuncios de eco cuando la calidad del aire sea deficiente. Estos son limitados, sin embargo, solo le dicen cuando es pobre. Me hubiera gustado un seguimiento que me dijera cuando todo había vuelto a la normalidad.
También puede pedirle a Alexa una actualización de su aire diciendo «Alexa, ¿cuál es la calidad del aire interior?» Las respuestas incluyen mala, regular y buena, junto con su puntaje de calidad del aire. (Nota: si dice «Alexa, cuál es la calidad del aire», obtendrá un informe de AirNow.gov del índice de calidad del aire exterior en su ubicación, no se requiere monitor). También puede preguntar cuál es la temperatura interior. o la humedad es, pero no puede obtener lecturas de CO, PM o VOC por voz.
Amazon me dice que también puede solicitar las lecturas en una habitación específica si agrega el dispositivo a un grupo en la aplicación. Esto sería útil si tuviera un par de estos en varias habitaciones de su casa. Pero en mis pruebas, seguí recibiendo la respuesta «Eso aún no es compatible».
Si bien no soy partidario de múltiples aplicaciones, este dispositivo merece una aplicación independiente. Se necesitan cuatro toques a través de múltiples menús y con mucho desplazamiento solo para llegar al tablero del monitor, que no es una experiencia fácil de usar.
Como se mencionó anteriormente, mi otra queja es la falta de automatización del hogar. Este es un monitor inteligente de calidad del aire que no es muy inteligente. Funciona con Alexa Routines (accesos directos automáticos que ayudan a que sus dispositivos conectados funcionen juntos), pero el único disparador que ofrece es la temperatura: aquí hay cinco sensores, pero solo uno puede decirle a otros dispositivos en su hogar que se enciendan o apaguen. (Esto también se aplica a todos los demás monitores de calidad del aire que se pueden conectar a Alexa, lo que indica que Amazon tiene trabajo de plataforma que hacer para habilitarlo).
Si el Smart Monitor también pudiera actuar sobre la humedad, los COV, el CO y las partículas, sería mucho más fácil recomendarlo. Amazon ha dicho que está trabajando para agregar esta funcionalidad, pero hasta que llegue, este dispositivo está limitado como monitor inteligente de calidad del aire.
Configuré una rutina que activaba el ventilador de mi sistema HVAC si la temperatura en la cocina subía por encima de los 75 grados entre las 5 p. m. y las 8 p. m., cuando normalmente cocino. Hice que la Rutina esperara 20 minutos y luego volviera el ventilador a automático, lo que funcionó bien.
Otro caso de uso para el disparador de temperatura es como sensor de habitación para un termostato inteligente que funciona con Alexa, como el Amazon Smart Thermostat. Pero en comparación con otros sensores de habitación para termostatos inteligentes (como Ecobee y Nest), la funcionalidad es limitada. No puede establecer condiciones fuera de tiempo, como ejecutar la Rutina solo si se detecta movimiento en la habitación o si las luces están encendidas, lo que significa que podría terminar calentando o enfriando una habitación vacía.
El Smart Monitor es esencialmente un dispositivo complementario para un hogar Alexa / Echo en lugar de un monitor de calidad del aire independiente. Amazon diseñó esto para usarlo principalmente con indicadores visuales y de voz en lugar de la aplicación. Este enfoque está bien si tiene un Echo Show, pero es menos útil si no lo tiene. (Amazon ofrece paquetes de valor que incluyen Smart Monitor y un Echo Dot o Echo Show 5).
Si tiene un termostato inteligente de Amazon o similar, un Echo Show y le interesa saber qué tan alto es su material particulado, puede aprovechar el monitor de calidad del aire inteligente de Amazon. De lo contrario, no hay una razón convincente para elegir esto, ya que no hace mucho, todavía.
FUENTE: Jennifer Pattison Tuohy / The Verge