Entonces, ¿Cómo en el mundo nos perdimos algo tan importante? En pocas palabras, el sistema de informe de errores de Google a menudo se mantiene privado para proteger la información personal enviada a través de sus usuarios.
En este caso, nuestro lector envió un informe de error en agosto de 2021 y recibió una notificación de que el error se había solucionado a principios de febrero. Una versión beta de Android lanzada recientemente incluía la solución pero, casi con certeza, el ingeniero responsable probablemente no se dio cuenta de cuántos usuarios de Android se han visto afectados a lo largo de los años.
En general, diría que los medios notifican rápidamente los errores, pero a menudo no informan sobre las correcciones de errores, especialmente si dicha empresa no proporciona informes de errores corregidos de una manera agradable. Entonces, ¿cómo arreglamos esto? Tengo algunas ideas.
-Estaban presentes errores en las grietas
A medida que crece la base de usuarios de un sistema operativo, también crece la cantidad de errores informados. Todos usan su teléfono (u otros dispositivos) de manera diferente y, como tal, la cantidad de errores únicos ha aumentado a lo largo de los años. Para complicar aún más las cosas, la cantidad de informes de errores ha aumentado a medida que los usuarios se han vuelto más expertos en tecnología y las empresas desarrollan formas para que sea más fácil para los usuarios informar errores.
Por eso, el seguimiento de errores no es tan fácil como informar el error. Mishaal Rahman, editor técnico senior de Esper y ex editor en jefe de XDA Developers, señala que algunos teléfonos y versiones beta de Android vienen con una «aplicación de retroalimentación que permite a los usuarios crear informes sobre el Rastreador de problemas (de Google).»
El problema con este método de seguimiento es que a menudo involucra información personal, ofuscando el informe de error real de los ojos de los medios y el público. Y, como dijo Rahman, la «interfaz de usuario del Rastreador de problemas está muy desactualizada y es difícil de navegar». Por ejemplo, pasé la mayor parte de una hora tratando de encontrar el informe de error para el error de almacenamiento mencionado anteriormente y no pude encontrarlo por mi vida.
No fue hasta que le escribí a nuestro maravilloso usuario francés de Pixel 5 y le pedí más información que pude ver el informe de error. ¿La razón por la que no pude encontrarlo? Resulta que no era solo la interfaz arcaica del Rastreador de problemas de Google. También fue el hecho de que el error se marcó como privado y solo esta persona y un ingeniero de Google pudieron ver su existencia. Si bien el Rastreador de problemas es la forma más directa de enviar un informe de error a Google, Rahman dice que los foros de soporte de Google son «donde es más probable que reciba una respuesta de un experto en productos que puede comenzar el proceso para señalar el problema internamente».
El lado positivo de ese enfoque también es que la publicación inicial es pública. Cualquier dato privado que necesite enviar para ayudar a los ingenieros de Google a resolver el problema se realiza a través de otro canal más privado. Las empresas que fabrican los mejores teléfonos inteligentes, como Samsung, OnePlus, Xiaomi y OPPO, por nombrar algunos, también suelen tener sus propios foros de soporte.
Ahora, dicho esto, tampoco quiero quitarme la responsabilidad de mi propio trabajo. Como dijo Rahman, un ex editor en jefe, «las opiniones de los usuarios sobre una marca pueden verse influenciadas por informes de errores de software no resueltos, pero también pueden cambiar en informes de parches de software emitidos rápidamente».
Después de todo, es nuestra responsabilidad garantizar que las empresas rindan cuentas por las promesas que hacen a los consumidores. Además, como señala Rahman, «las empresas no son responsables del tiempo que tardan en investigar y solucionar los errores de los que están informadas». Si tampoco informamos sobre cuánto tiempo llevó corregir un error en particular, pocas personas sabrán y no podrán formarse una opinión adecuada sobre cuán confiable o consistente es una marca.
-Solucionado el problema
Si bien la interfaz de usuario o la forma en que empresas como Google organizan las enormes cantidades de información en un rastreador de errores oficial podrían mejorarse, la verdadera solución es dar a los usuarios la capacidad de encontrar y comprender mejor los errores existentes.
Los informes de errores a menudo contienen información personal porque un error necesita tener datos exactos asociados con él para resolver correctamente el problema, pero ese tipo de información se puede eliminar fácilmente para que el público la vea. El conocimiento es poder, pero es difícil buscar ese conocimiento cuando los contenidos de la biblioteca están apilados en una pila desorganizada y, peor aún, una sección restringida mantiene esa información solo para unos pocos pares de ojos privilegiados.