De hecho, en los últimos años hemos podido ver cómo los desarrolladores de alguna de las distribuciones de Linux más populares intentan atraer clientes a toda costa. Para ello nos ofrecen proyectos realmente interesantes que puedan competir de tú a tú con el mencionado Windows de Microsoft. Aquí encontramos sistemas operativos que merece la pena probar como es el caso del software MX Linux que podría ser un elemento clave en nuestro PC.
Hablamos de una distribución de Linux de código abierto que tiene como base a la popular Debian que seguro os resulta familiar a la mayoría. Esta distro en estos instantes se puede considerar como una interesante alternativa a Windows 11, la última versión del sistema de Microsoft. De hecho, la experiencia de uso es muy similar para que así el cambio o migración a este software de código abierto no sea demasiado costoso. Además, y como suele ser habitual en estos casos, podremos descargar e instalar este Linux sin coste alguno.
Sus desarrolladores no paran de mejorarlo con el paso del tiempo lanzando nuevas versiones, teniendo al alcance de la mano ahora mismo MX Linux 23. Si queréis descargar la más reciente imagen ISO del sistema operativo, lo podéis hacer desde este enlace.
Evidentemente aquí nos encontramos con un software que poco a poco recibe nuevas funciones y mejoras con el fin de atraer al mayor número de usuarios. Básicamente nos encontramos con un sistema operativo fiable y muy fácil de usar para plantarle cara a Windows.
-¿Por qué cambiar Windows por MX Linux?
Lo interesante de este sistema operativo no solamente lo encontramos en su funcionamiento, sino que incluso al instalarlo nos damos cuenta de que vale la pena. Por ejemplo, ahora ya podemos utilizarlo con particiones y archivos de intercambio desde el principio. Esta es una opción que podemos utilizar por defecto durante el proceso de instalación automática. A su vez aquí encontramos una guía de ayuda que resultará muy útil a los usuarios noveles en Linux.
A la hora de configurar el funcionamiento de este sistema operativo, también tenemos la posibilidad de crear cuentas en el primer arranque tras su instalación. Esto nos permite realizar la configuración de cada una de ellas de una manera mucho más rápida. Evidentemente su interfaz de usuario es parecida a la que encontramos en la última versión de Windows para que así la migración sea más llevadera.
En lo que se refiere a la interfaz de usuario propuesta por sus desarrolladores, MX Linux nos ofrece la posibilidad de elegir entre las principales versiones de escritorio actuales. Aquí encontramos Xfce, Fluxbox o KDE Plasma. Así, tendremos la posibilidad de elegir el entorno de escritorio que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos. Una vez en marcha, de entrada, nos encontramos con un conjunto de aplicaciones desarrolladas específicamente para esta distribución.
Con ello lo que se pretende es evitar errores a la hora de trabajar con el sistema en el día a día. También merece la pena destacar que tendremos una manera muy especial de trabajar con las diferentes cuentas quedemos de alta. Las herramientas integradas denominadas como MX Tools se inician con políticas individuales para cada usuario o cuenta. Por todo esto y más, podríamos decir que aquellos que quieran migrar de Windows a una distribución de Linux, pueden probar este sistema operativo, seguro que les encantará.