Con el paso de los años el antivirus Windows Defender se ha ido ganando la confianza de los usuarios gracias a sus actualizaciones y buen comportamiento en términos generales. Además, viene integrado en el propio sistema operativo, lo que significa que no tendremos que hacer un desembolso adicional en una solución de seguridad.
Sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con determinados problemas en las soluciones de seguridad que nos proporciona Microsoft y que pueden afectar a todo Windows. Precisamente este es el caso que nos ocupa en estos instantes con un fallo que están detectando muchos usuarios en Microsoft Defender en Windows 11. Os contamos todo esto porque algunos usuarios están recibiendo un mensaje de error que les informa de que no se puede iniciar sesión en Microsoft Defender.
No debemos confundir esta aplicación de seguridad con el antivirus integrado. Microsoft Defender es una nueva aplicación que actúa como panel de seguridad para todos los equipos. La empresa ha estado instalando automáticamente esta aplicación de seguridad en los equipos con suscripciones a la suite 365.
Así, estos problemas están empezando a darse en múltiples equipos después de la última actualización acumulativa de agosto de 2023. Como recordaréis, este es un parche que en un principio resolvió varios problemas como algunos relacionados con las unidades SSD. Sin embargo, todo hace indicar que el mismo está afectando de forma negativa a nuestra solución de seguridad en Windows 11.
-Algunos equipos con Windows 11 quedan desprotegidos
El resultado de todo ello es que ahora muchos usuarios que ya tienen la aplicación instalada no pueden iniciar sesión para proteger sus ordenadores. Es probable que el error esté relacionado de forma directa con las dos actualizaciones lanzadas el pasado 8 de agosto. Una se centró en Microsoft Defender y luego nos llegó el parche KB5029263. Pues bien, visto lo visto la actualización de seguridad es la que causa problemas.
Llegados a este punto hay que destacar que la mayoría de los usuarios culpan al parche de agosto de 2023, mientras que otros afirman que el problema está causado por la actualización de Defender. El caso es que a partir de la instalación de ambos elementos no pueden iniciar sesión en su software de seguridad del sistema operativo, lo que es un importante problema. Evidentemente el fallo aparece tras introducir las correspondientes credenciales.
Además, este es un error que está afectando tanto a los usuarios finales como a las empresas que ahora no pueden iniciar sesión en Microsoft Defender. En estos instantes no se puede precisar qué actualización está causando estos problemas, ya que varias actualizaciones se lanzaron el mismo día. Pero todo hace indicar que el fallo no se debe al parche 2023 de agosto, sino a la actualización propia de Microsoft Defender.
Si eres uno de los afectados es importante saber que la empresa ha confirmado conocer el problema. En estos instantes está trabajando en una solución lo más rápido posible y se arreglará mediante una actualización a través de Windows Update o de la aplicación de seguridad.