Por ejemplo, no nos sirve de nada mantener instalado un antivirus en concreto en nuestro equipo, pero sin actualizarlo como es debido. Si el programa como tal no recibe las últimas versiones de los más recientes códigos maliciosos aparecidos, su funcionalidad baja ostensiblemente. De ahí que cuando hablamos de estos programas en concreto, es importante mantener el antivirus como tal actualizado en todo momento, además de su base de datos interna.
Esta es la que contiene todos los virus y códigos maliciosos para que el programa en sí los pueda detectar y actuar en consecuencia. Al margen de esto que os comentamos, también es muy importante que configuremos correctamente este software de seguridad para que se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo del tipo de uso que hagamos del ordenador, o de las webs que visitemos y archivos que bajemos, podremos establecer un nivel de protección mayor o menor.
Aquí también entran en juego los denominados falsos positivos tan habituales en este tipo de programas de seguridad. Y es que al margen de la capacidad de protección que nos proponga cada antivirus, también debemos tener en consideración su comportamiento en este sentido. Hablamos de elementos potencialmente maliciosos que el antivirus detecta por sí mismo, pero por error. Además, dependiendo de la configuración que utilicemos, algunas soluciones de seguridad eliminan el contenido supuestamente malicioso de forma automática, mientras que otros antes consultan al usuario.
-Este antivirus te protege y sin falsos positivos
Evidentemente en la mayoría de las ocasiones y aunque tengamos un programa de estas características instalado, no deseamos que nos bloquee páginas web o borre archivos de manera errónea. Esto se puede convertir en una importante molestia que nos lleve a desactivar o desinstalar el antivirus como tal. El comportamiento más adecuado por parte de este tipo de aplicaciones es que el bloquee o elimine los contenidos maliciosos que realmente lo son, al tiempo que su efectividad en la protección global sea lo más alta posible.
Esto es algo que ha analizado recientemente la empresa independiente AV-Comparatives. Se han realizado diversas pruebas sobre 16 soluciones de seguridad perfectamente actualizadas. En las mismas se ha querido medir tanto el nivel de protección global de cada antivirus, como los falsos positivos detectados.
En lo que se refiere a la ratio de protección global que las soluciones de seguridad actuales nos ofrecen, solamente ha habido tres que ha cumplido al 100%. El resto, en mayor o menor medida, han cometido fallos y han dejado pasar malware que deberían haber detectado. Aquí han resultado perfectos los antivirus de Kaspersky, Bitdefender y Trend Micro. A estos le siguen Avast, AVG, Avira, F-Secure, G Data, Microsoft, Total Defense. Hay que decir que estos han rozado la perfección, pero no la han logrado.
Pero al mismo tiempo, a la solución de la seguridad de Kaspersky debemos sumarle otro punto muy a su favor la sitúa a la cabeza por encima del resto. Y es que ha sido el único que no ha presentado ningún falso positivo, al contrario de lo sucedido con sus dos directos competidores mencionados.
De ahí que a la hora de destacar una de las soluciones analizadas en estas pruebas de AV-Comparatives, hagamos una mención especial sobre el antivirus de Kaspersky. Además, merece la pena saber que ha logrado cero falsos positivos tanto con interacción del usuario, como automáticos.