19 de agosto de 2022

Este es el primer televisor QD-OLED de Samsung de gama alta que está a punto de ponerse más agresiva que nunca

Su primer televisor equipado con una de estas matrices orgánicas, el modelo OLED QS95B, acaba de ser presentado oficialmente por la marca surcoreana.

Lo curioso es que teníamos varias pistas que ponían encima de la mesa con total claridad que Samsung estaba a punto de dar a conocer este televisor tan esperado. Una de ellas consiste en que el modelo Master Series A95K presentado por Sony a principios de enero, durante el CES, incorpora un panel QD-OLED fabricado por Samsung. Y la otra pista consiste en que, a pesar de que hasta hace unos minutos no ha sido presentado, la organización del CES premió este televisor de la marca surcoreana por su capacidad de innovación.

La principal diferencia existente entre los paneles QD-OLED (Quantum Dot-OLED) que está fabricando Samsung y las matrices W-OLED (White OLED) que produce LG reside en la estrategia a la que recurren para reproducir el color. Os lo contamos con mucho detalle en el artículo que publicamos a principios de enero, pero a grandes rasgos los W-OLED utilizan celdillas autoemisivas de luz blanca que requieren la presencia de un filtro de color RGB. Los paneles QD-OLED, sin embargo, reemplazan el filtro RGB de los paneles W-OLED por una matriz de nanocristales, o puntos cuánticos, que se responsabiliza de la reproducción del color.

-Samsung OLED QS95B: así pinta el primer televisor QD-OLED de esta marca

Un nuevo televisor está a punto de irrumpir en la gama alta, y sobre el papel pinta muy bien. Samsung ha confirmado que su primer dispositivo con matriz orgánica y resolución 4K UHD estará disponible en 55 y 65 pulgadas. Su procesador de imagen es el mismo chip Neural 4K con inteligencia artificial que ya podemos encontrar en algunos de sus televisores Neo QLED, y como cabía esperar su sistema operativo será Tizen, la misma plataforma que esta marca integra en la mayor parte de sus televisores.

También sabemos que el televisor OLED QS95B incorpora las tecnologías de sonido Object Tracking Sound, Q-Symphony y el procesado de audio Dolby Atmos. No obstante, lo más interesante será ponerlo a prueba para comprobar si realmente resuelve la colorimetría mejor que los televisores que apuestan por un panel W-OLED, y también para confirmar cuál es su capacidad máxima de entrega de brillo y si nos propone una mayor inmunidad a la retención de las imágenes estáticas que las matrices orgánicas de LG.

Samsung ha confirmado que este televisor llegará a las tiendas durante el próximo mes de abril, además tenemos una pista fiable: la filial estadounidense de esta compañía ha anticipado que el modelo de 55 pulgadas costará 2400 dólares (2156 euros aproximadamente), y la versión con panel de 65 pulgadas tendrá un precio de 3500 dólares (3144 euros aproximadamente).