Esta distro es una distro, basada en Debian, que destaca por cuidar todos y cada uno de los aspectos de este sistema operativo. Estamos ante un sistema elegante, de gran rendimiento, y que cuenta con una gran variedad de aplicaciones propias para mejorar la gestión y configuración del sistema, incluso para aquellos usuarios que no han tenido experiencia previa con este tipo de sistemas operativos.
Esta distro Linux nos ofrece 3 escritorios diferentes: XFCE, para aquellos que buscan un sistema ligero y rápido, KDE Plasma, para los que quieren un sistema elegante y mucho más visual y Fluxbox, para los usuarios que quieren un escritorio elegante y velocidad en ordenadores con recursos limitados.
Tras el lanzamiento de la versión 21 de MX Linux, hace cerca de 6 meses, sus desarrolladores acaban de lanzar una nueva versión de este sistema, la 21.1, una versión de mantenimiento que trae consigo una buena cantidad de cambios, mejoras y correcciones. Vamos a verlo.
-MX Linux 21.1 “Wildflower”
La primera de las novedades que encontramos en esta nueva versión de MX Linux es la base del sistema, que ahora se basa en Debian 11.3 «bullseye». Además, también se han actualizado todas las versiones del Kernel Linux, montando todas, incluso a AHS, la versión 5.16.
Como es habitual, también se han actualizado todas las aplicaciones del sistema, especialmente las propias creadas por el equipo de MX. Y, además, se han añadido algunas nuevas aplicaciones, como mx-samba-config, una nueva herramienta para configurar SAMBA/CIFS desde el escritorio, o el nuevo administrador de discos que se ha incluido de serie en las imágenes ISO. Por último, se ha mejorado también el instalador de la distro con cambios internos que, aunque no los veamos, garantizan una instalación mucho más fiable, rápida y organizada.
-Descargar la distro
Si queremos bajar esta distro, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde la web de MX Linux. Allí encontraremos todas las versiones disponibles para instalar de cero el sistema en nuestro PC. Por ejemplo, la versión Xfce está disponible tanto para 32 como para 64 bits, así como con una edición AHS. La versión KDE solo está disponible para 64 bits. Y la versión Fluxbox está disponible tanto en 32 bits como en 64 bits.
Si ya tenemos instalada esta distro en nuestro ordenador, podemos actualizar a la versión 21.1 de varias formas. Una de ellas es usar la propia herramienta de actualización que viene incluida en el sistema, y la otra es ejecutar un sencillo comando en la consola del sistema: