A veces las nuevas actualizaciones de Windows 11 nos pueden jugar malas pasadas, y la última actualización lanzada el pasado martes trae un problema inesperado: rompe el explorador de archivos.
Si bien este error solo pasa en Windows 11, sí que afecta a todas las versiones actualmente disponibles, y que rompe una parte concreta del explorador de archivos, causando un uso desmesurado de la CPU, en concreto pasa al instalar la actualización acumulativa KB5026372.
Según informa Microsoft, el fallo aparece cuando el usuario intenta verificar los permisos de acceso en el cuadro de diálogo llamado “configuración de seguridad avanzada” para archivos o carpetas compartidas.
Y es que hacer clic en el botón de «Ver acceso efectivo» puede hacer que Windows muestre un mensaje de «Computando acceso efectivo…» sin resultados. Además, el explorador de archivos seguirá usando la CPU, incluso después de cerrar el cuadro de diálogo.
“Después de instalar las actualizaciones publicadas el 9 de mayo de 2023 o actualizaciones posteriores, es posible que no pueda ver el acceso efectivo en el cuadro de diálogo «Configuración de seguridad avanzada» para archivos o carpetas compartidos. En los dispositivos afectados, cuando se selecciona el botón «Ver acceso efectivo», recibirá el mensaje «Computando acceso efectivo…» pero es posible que los resultados de la consulta no se muestren y que explorer.exe continúe usando la CPU después de la Se cierra el cuadro de diálogo Configuración de seguridad avanzada. Es poco probable que los consumidores que usan dispositivos Windows en su hogar experimenten este problema”, aclara Microsoft.
-¿Cómo solucionar el fallo?
Por suerte, es muy fácil solucionar este fallo que afecta al explorador de archivos en Windows 11, y además Microsoft aclara que es poco probable que afecte a los clientes habituales.
Si acaso te pasa, lo único que debes hacer para resolver el problema es reiniciar el ordenador o bien cerrar sesión y volver a iniciar.
En todo caso, Microsoft ya está trabajando para resolver el error en una próxima actualización que, confiemos, no traiga otros errores añadidos.