La semana pasada, Microsoft finalmente lanzó la actualización 23H2 a todos los usuarios. Esta actualización llega como un punto de inflexión en el desarrollo del SO, ya que la mayoría de las novedades y nuevas funciones llegaron ya hace algunas semanas con el lanzamiento de la 22H2 Moment 4.
Copilot, soporte nativo para archivos RAR y un nuevo explorador de archivos son solo algunas de las novedades que nos encontramos en la nueva versión de Windows, y probablemente sean los últimos grandes cambios que veremos antes de la presentación de Windows 12.
Sin embargo, mientras Microsoft llamaba nuestra atención con estas novedades, también aprovechaba para eliminar algunas características de su sistema operativo. En concreto, la nueva documentación de Windows 11 23H2 marca como obsoletos los siguientes tres elementos.
-Tres componentes ‘obsoletos’ en Windows 11
Los tres elementos que, a partir de ahora, están marcados como obsoletos y desaparecerán muy pronto del sistema operativo son:
- Computer Browser: Se trata de un protocolo que permite a los usuarios buscar equipos en la red y acceder fácilmente a todo tipo de recursos compartidos en la misma. Este protocolo se basa en el concepto de cliente-servidor, teniendo que configurar el equipo que va a compartir los datos como ‘server’ y acceder a ellos desde los ‘client’. Un protocolo muy antiguo que, además, ha demostrado tener graves fallos de seguridad, por lo que lo mejor es borrarlo por completo.
- Webclient (WebDAV) Service: El servicio de WebDAV ya ha sido marcado como obsoleto, y se eliminará del sistema operativo muy pronto. Por ahora, ya no se inicia por defecto en Windows, por lo que, si necesitamos usarlo, tendremos que arrancarlo manualmente.
- Remote Mailslots: Este protocolo fue introducido por primera vez en la era de MS-DOS, y ha formado parte del sistema operativo hasta hoy. Se trata de un protocolo muy simple, inseguro y unidireccional de comunicación entre procesos (IPC). Debido a su naturaleza insegura, y a que prácticamente ya no se usa, Microsoft ha decidido eliminarlo del sistema.
Estas funciones aún siguen presentes en el sistema operativo, pero Microsoft ya no las actualizará, ni para añadir nuevas funciones ni para corregir fallos. Además, en cualquier momento podrían desaparecer del sistema por completo, puesto que suponen un peligro para los usuarios.
-WordPad, otro ejemplo de programa obsoleto
Además de las funciones anteriores, Microsoft también ha marcado como «obsoleto» su conocido programa WordPad. Este es (era) un procesador de textos muy sencillo y básico, perfecto para salir del paso si no teníamos instalado Word en el ordenador.
En septiembre de este mismo año, el programa ha sido marcado como obsoleto, lo que significa que ya no se va a dedicar ni un minuto más a mantenerlo. Seguirá estando disponible en la Microsoft Store (igual que los servicios anteriores podrían estar, como opcionales, en Windows 11), pero no esperemos ver ni un solo cambio en él.