Si imaginamos que el bar es como una aplicación de mensajería, si fuese WhatsApp, nadie sabría de qué hablaron todos, pero si se sabría quiénes hablaron con quién, cuándo, cuantas veces, por cuanto tiempo, los nombres que usaron, si habían hablado antes, si pertenecen a los mismos grupos, sus números de teléfono, y a quién más conocen todos.
Si el bar fuese Signal, lo único que se sabría es cuándo alguien entró y cuándo se fue. No se sabría la cantidad de veces que lo hizo, ni con quién habló, ni a quién conoce, ni si se reunieron, ni cómo se veían, ni si se habían visto antes, ni quién pagó ni con qué lo hizo.
Cuando cifrado no es lo mismo que privacidad
Si bien WhatsApp dio un gran paso al añadir cifrado de extremo a extremo a las conversaciones de la aplicación, curiosamente usando el mismo protocolo de cifrado de Signal, no podemos confundir el hecho de que Facebook no pueda leer nuestros chats con una idea real de privacidad.
No solo lo que escribimos en un chat es información valiosa, y en el caso de WhatsApp esa es la única información que está cifrada. Hay otro montón de datos asociados a un usuario que WhatsApp sí conoce, almacena y utiliza en mayor o menor medida: los metadatos.
La misma Apple lo intenta exponer en la App Store con sus nuevas etiquetas de privacidad, una medida que Facebook está protestando hablando de pequeños negocios y publicidad, una conversación muy distinta que poco tiene que ver con nuestra privacidad y mucho con los intereses económicos de cada empresa.
¿Cuáles son los puntos por los cuales Signal minimiza la cantidad de datos que retiene sobre sus usuarios?
Si lo único que te preocupa es la privacidad del contenido de tus mensajes, la misma gente de Signal dice que WhatsApp es una gran elección en ese caso. Solo el contenido de tus mensajes.
Si quieres más, pues Signal ofrece más. Debido a la forma en la que está diseñado el servicio, la aplicación no almacena ningún registro de tus contactos, tu lista de conversaciones, tu ubicación, foto y nombre de perfil, ni información sobre los grupos a los que perteneces.
Además de esto Signal introdujo hace un par de años, una tecnología que llaman Sealed sender, diseñada básicamente para esconder otra parte importante de los metadatos: quién le envía mensajes a quién.
En el pasado, cuando se han visto obligados a entregar datos al gobierno de Estados Unidos, los únicos datos que existían eran la fecha de creación de cuenta de usuario y la última vez que el usuario se conectó, porque Signal no almacena nada más.
Signal aplica a todos los datos de usuario la misma filosofía que al contenido de tus mensajes. Facebook incluye rastreadores y software de analítica que usa para crear todo un «gráfico social» de ti cuando usas sus aplicaciones, no le hace mucha falta saber que dices en tus chats, cuando hay tanta otra información que dice mucho más sobre ti.