De ahí que multitud de tecnológicas estén ahora mismo trabajando en sus propios proyectos IA para hacerse un hueco en este mundillo. Una de las más representativas y que nos ofrece el chatbot hasta el momento más conocido, ChatGPT, es OpenAI. En estos instantes la empresa nos presenta varios modelos de lenguaje avanzados que utilizan otras tecnológicas en sus propios proyectos y plataformas. Sin embargo, y a pesar de las mejoras que presentan estos modelos, casi todos están a la espera del lanzamiento del nuevo GPT-5. Todo hace indicar que, a partir de ese lanzamiento, los tipos de uso y funcionamiento de la IA dará un paso adelante muy importante.
El problema es que, a pesar de la expectación creada, por el momento OpenAI no parece muy en predisposición de darnos una fecha exacta para su puesta de largo. Es más, da la sensación de que está retrasando su llegada por diversas razones. Pero debemos tener presente que según su CEO, Sam Altman, este nuevo modelo dará un salto significativo respecto a GPT-4. En estos momentos la empresa está trabajando en superar muchas de sus limitaciones y errores.
Debemos tener presente que cuando se empezó a especular acerca de las bondades de GPT-5, su lanzamiento apuntaba hacia este verano de 2024. Pero como os podéis imaginar, finalmente esto se retrasó. Altman en estos instantes nos comenta que todavía queda mucho trabajo por hacer para su desarrollo y puesta en marcha.
-Así será GPT-5 de OpenAI cuando se lance
Con todo y con ello, tal y como nos indica su CEO y máximo responsable, su llegada supondrá un extraordinario avance tecnológico en todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial. Uno de los principales objetivos de este nuevo modelo es ser más humano que cualquier otro. De hecho, la empresa quiere cambiar la manera en la que interactuamos con la tecnología de manera radical. Una de las principales novedades, es que nos ofrecerá muchas más herramientas IA de las que disponemos actualmente con los modelos disponibles hoy día. Con todo y con ello, ahora Altman ha querido destacar dos importantes características que definirán en gran medida el modelo GPT-5.
Por un lado, ha hecho una especial mención a las mejoras centradas en el razonamiento y la fiabilidad que pondrá a disposición de todos. Su principal objetivo será el de superar todo tipo de problemas y errores que encontramos en los modelos actuales y, como os decimos, parecer más humano. A su vez, en segundo lugar, ha querido destacar las mejoras multimodales de las que dispondrá GPT-5 tras su puesta en marcha. De esta manera, las empresas podrán desarrollar aplicaciones mucho más inteligentes capaces de trabajar con datos más complejos. Por supuesto, todo ello irá más allá del simple tratamiento con textos.
Se espera que estas nuevas aplicaciones estén capacitadas para trabajar con peticiones por parte de los usuarios que combinen textos, imágenes y vídeos generados de forma automática. En cuanto a su fecha de lanzamiento oficial, ahora se habla de finales de 2024 o principios de 2025. Veremos si los retrasos en cuanto a su lanzamiento, continúan.