Es el miniordenador más exitoso de la historia moderna de la informática. Programadores, amantes de la emulación, centros con pocos recursos, la RaspBerry Pi vale tantos usos que su éxito ha ayudado a millones de personas en todo el mundo.
Se cumplen 10 años desde que la Raspberry Pi viera la luz por primera vez. Y, en esta década, la Raspberry Pi ha hecho mucho bien al ecosistema informático. La usan los programadores, los niños en escuelas en vía de desarrollo y los amantes de los juegos retro como consola. Vale para casi todo.
En una reciente entrevista el CEO de Raspberry Pi, Eben Upton, habló del futuro de la Raspberry Pi, abordando los problemas de escasez de semiconductores y, lo más interesantes, sobre el desarrollo de una nueva Raspberry Pi, tras unos años con el modelo de 4ª generación.
Desde la pandemia y la consiguiente escasez de chips y semiconductores, la Raspberry Pi ha sido a menudo difícil de conseguir. Por suerte, según Upton, esos días están contados, lo que es un alivio porque parte del atractivo de este miniordenador ha sido, siempre, el precio económico.
Upton afirma en la entrevista: «Creo que, en un año, con suerte, la Raspberry Pi se habrá recuperado de los efectos persistentes de la pandemia del Covid 19». El CEO confía en que, en menos de un año, los niveles de stock de Raspberry Pi deberían volver a los niveles previos a la pandemia, carcasa incluida.
-La próxima generación de Raspberry Pi que está por llegar
Mirando más hacia el futuro, Upton habla brevemente de nuevos productos Raspberry Pi. El CEO hace referencia a futuros productos con más potencia de procesamiento, mejor potencia gráfica y mayores capacidades de aprendizaje automático.
Pero, por desgracia, Eben Upton no llega a admitir que estos productos equivalgan a una Raspberry Pi 5, todavía. Mientras tanto podemos recordar algunos de sus últimos lanzamientos, como la Raspberry Pi Pico, una placa que ha sido inmune a la escasez.
O el RP2040, el primer ASIC de Raspberry Pi diseñado por la empresa, que ha estado en abundancia y ha proporcionado a los creadores un chip versátil con el que poder programar sin problemas. Y no solo ellos, también los compradores que la usan como consola gracias a su potencia de emulación.
De todo esto sacamos la noticia de que la escasez está llegando a su fin y es muy bienvenida. Ya que la Raspberry Pi ofrece realmente la mejor experiencia de usuario de todos los ordenadores de placa única, en gran parte gracias a una comunidad enorme y con ganas de desarrollar.