2 de octubre de 2022

Estas son las nuevas cosas que traerá la gran actualización de Windows 11 que llegará en septiembre

Microsoft está trabajando duro en tener lista la primera gran actualización de Windows 11, la conocida como ‘versión 22H2’. Dicha versión lleva siendo testada desde hace un tiempo por los participantes del programa Insiders, tanto en su canal Beta como en el Release Preview, pero la fecha de su lanzamiento realmente permanecía en el aire.

Ahora, según afirman los medios estadounidenses, y a la espera de una confirmación oficial, esta primera gran actualización de Windows se lanzará el 20 de septiembre, según la fecha que se estaría barajando ahora mismo en Microsoft, y que sólo sería dos semanas antes del primer aniversario del lanzamiento original de Windows 11.

Windows 11 22H2 (con el número de compilación inicial 22621) irá llegando de manera escalonada, como siempre en estos casos, a partir del día de su lanzamiento, pero si te corre prisa probar lo que tiene que ofrecerte, recuerda que siempre tienes la opción de sumarte a Insiders (opción no recomendada en aquellos equipos en los que la estabilidad es un factor primordial).

Además, como ya se dijo en julio cuando se anunció el cambio en el ciclo de lanzamientos de Windows, Microsoft tiene ya previsto el lanzamiento de su primer ‘Moments’, pack de actualizaciones que agregará nuevas funciones al sistema operativo y de los que cabe esperar 3-4 de ellos anualmente, para Windows 11. De hecho, llegaría relativamente pronto: antes de que termine este año.

-Estas son las novedades que nos depara Windows 11 22H2

Pero no adelantemos acontecimientos, y centrémonos en las novedades que Windows 11 22H2 trae bajo el brazo:

  • El Menú de Inicio recupera varias funciones de Windows 10 suprimidas hace un año: la opción de crear carpetas de aplicaciones, así como la de ajustar el tamaño del área de iconos de aplicaciones (se podrá pasar a 2 o 4 desde las actuales 3 filas).
  • La barra de tareas también recupera una función tradicional de Windows incompresiblemente suprimida con la llegada de Windows 11 y reclamada una y otra vez por los usuarios: la de arrastrar y soltar archivos en los iconos de aplicación de la barra de tareas.
  • El Explorador de Archivos es uno de los grandes favorecidos con la nueva actualización: ¿llegan, ¡Por fin!, después de décadas!? Las pestañas a las ventanas del explorador. Además, mejora su integración con OneDrive, e incorpora una nueva sección de ‘archivos anclados’ en el Acceso rápido.
  • El Administrador de Tareas incorpora un nuevo modo oscuro (anunciado hace meses), una nueva barra de comandos y un modo de eficiencia para limitar el consumo de las apps más derrochadoras de recursos.
  • El Asistente de concentración se rebautiza a imagen y semejanza de los smartphones como ‘No molestar’, y se facilita el acceso a esta función desde el Centro de notificaciones.
  • El cambio de navegador web predeterminado será mucho más sencillo: bastará un clic, al contrario que la odisea que suponía hasta ahora.
  • Se incorpora una nueva aplicación, Clipchamp, un nuevo editor de vídeo freemium (es decir, con funciones básicas gratuitas y avanzadas de pago) basado en la web que difícilmente satisfará a quienes añoramos Windows Movie Maker (que era 100% gratuito, recordemos).
  • Función de accesibilidad Live Captions: generación automática de subtítulos para el audio que suene en nuestro PC (aunque aún no sabemos con qué idiomas será compatible).
  • Nuevos gestos táctiles y animaciones fluidas (es decir, el movimiento de la ventana se ‘adhiere’ al dedo): los usuarios que dispongan de pantalla táctil ahora pueden acceder al menú Inicio deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, y a la Configuración deslizando desde la esquina derecha. Igualmente, un deslizamiento de tres dedos hacia abajo minimizará todas las aplicaciones.
  • Se añade una nueva función de «Acciones sugeridas» que presentará un pequeño menú de opciones cada vez que copiemos textos ‘especiales’, como una fecha o un número de teléfono. El menú nos permitirá crear rápidamente un evento de calendario o agregar un número de teléfono a la agenda.
  • La Configuración de Windows agrega dos nuevas secciones vinculadas a sendos servicios de Microsoft: Microsoft 365 y Family Safety, una nueva herramienta de protección infantil que se incorpora a esta nueva actualización.