Estas son las grandes noticias sobre las actualizaciones que recibirá Windows 11 en 2023

Durante 2022, Windows 11 se consolidó con la llegada de nuevas funciones y herramientas posteriores a las incluidas en su primera versión de 2021. Este 2023 no estará exento de novedades, que llegarán al sistema operativo de Microsoft a lo largo de varios “Momentos” del año.

-Las actualizaciones que podemos esperar para Windows 11

Con la llegada de Windows 11, Microsoft dio inicio a un nuevo ritmo de actualizaciones, liberadas a través de lo que llaman «Momentos», con el fin de brindar innovación continua a los usuarios de su sistema operativo a lo largo del ciclo de vida del producto, en lugar de esperar una actualización anual de funciones de Windows.

Microsoft planea lanzar nuevas funciones cada poco mes en una serie de caídas de funciones. La primera de estas liberaciones tuvo lugar en octubre, con Windows 11 versión 22H2, actualización que, entre otras novedades, sumó pestañas en el Explorador de archivos.

Bajo esta modalidad, el ritmo de actualizaciones debería ser más fluido. Desde Windows Central, nos comparten un anticipo de lo que podemos esperar durante el próximo año.

-Windows 11 Momento 2

Se espera que esta actualización llegue entre febrero y marzo de 2023. Las novedades de este Momento se centrarán principalmente en las pantallas táctiles y tabletas.

La nueva barra de tareas para el modo tableta de Windows ofrecerá una interfaz minimalista, de aspecto similar a la que se introdujo por primera vez en Windows 10X.

En aquellos casos en los que Windows detecte una pantalla táctil en lugar de un teclado o un mouse, la barra de tareas se minimizará para proporcionar espacio adicional para ejecutar aplicaciones. Los usuarios podrán deslizar hacia arriba en la barra de tareas para acceder a las aplicaciones ancladas y en ejecución, que han sido diseñadas con botones más grandes para facilitar su uso con los dedos.

La bandeja del sistema igualmente será objeto de importantes cambios, al ser reescrita desde cero. Su nuevo diseño será más consistente con la interfaz de Windows 11 y su botón de desbordamiento podrá desactivarse si no se utiliza.

Otras novedades que llegarán con el Momento 2 de Windows 11 serán nuevas opciones incorporadas en la barra de búsqueda, la integración de un buscador en el Administrador de tareas, la presentación de recomendaciones energéticas en la aplicación Ajustes, más otras mejoras relativas al panel de widgets y el control mediante voz.

-Windows 11 Momento 3

A fines de la primavera o principios del verano, entre mayo y junio, deberíamos ver la llegada del tercer Momento de Windows 11. Aunque es pronto para especular en detalle sobre lo que contendrá esta actualización, Zac Bowden, autor del citado reporte, precisa que Microsoft está trabajando en mejoras preliminares dedicadas a PC plegables, tanto para aquellos de pantalla única como de pantalla doble.

Además de retocar la interfaz del sistema operativo para aquellos casos, este Momento atenderá también la búsqueda de Windows y otras aplicaciones nativas, como las aplicaciones de Correo y Calendario, que eventualmente serán reemplazadas por el cliente web de Outlook, que tiene pendiente aún mejorar su integración con servicios de terceros.

Además, esta actualización atenderá la renovación de elementos heredados no sólo de Windows 10, sino que también de Windows 8 y Windows 7.

-Windows 11 versión 23H2 o Momento 4

A pesar del énfasis actual que Microsoft ha puesto en estas actualizaciones parciales, la compañía mantiene en pie su compromiso de liberar una actualización anual de funciones para Windows 11.

Esto significa que se lanzará una versión de Windows 11 23H2 en otoño, probablemente en septiembre u octubre, que incluirá nuevas funciones y una extensión de su ciclo de soporte.

Sin embargo, según Bowden, aunque se espera que la actualización 23H2 sea una actualización completa del sistema, existe la posibilidad de verla llegar en forma de Momento.

Falta tiempo para saber con certeza cómo serán los pasos de Microsoft al respecto, pero el reporte citado especula que podríamos incluso ver el lanzamiento paralelo de un cuarto Momento de Windows 11 junto a una actualización completa.