Gracias a la nube, casi todos los antivirus comparten una base de datos de manera que sean capaces de detectar incluso las últimas amenazas- Además, sus sistemas heurísticos, potenciados por la IA, analizan los programas basándose en su comportamiento para ser capaces de detectar posibles amenazas incluso aunque aún no se hayan registrado.
Sin embargo, los antivirus son la fuente de muchos de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de usar el ordenador. Y, además, consumen muchos recursos. Por ello, si estás en contra de usar un antivirus en tu PC, te vamos a dejar algunos consejos con los que podrás mantenerte libre de virus.
-Utiliza Windows Defender
Es un poco paradójico recomendar usar un antivirus cuando no quieres usar un antivirus, pero este software viene incluido en Windows, es totalmente fiable (con tasas de detección del 100%), y no causa ningún problema en el ordenador. Ni siquiera sabrás que está instalado y funcionando, y gracias a él podrás tener una capa de seguridad básica que te protegerá de posibles amenazas informáticas.
Incluso puedes activar sus funciones de protección avanzadas contra vulnerabilidades de manera que, además de protegerte de los virus, te ayudará a protegerte de otros tipos de ataques informáticos, como los exploits o los desbordamientos de búfer.
-Utiliza VirusTotal
Si te bajas un archivo de Internet, y no tienes antivirus en el PC, lo que puedes hacer para asegurarte de que este funciona correctamente es recurrir a VirusTotal para asegurarte de que es seguro y evitar infectarte. Esta web, propiedad de Google, analiza los archivos con más de 50 antivirus a la vez para devolverte los resultados de todos ellos.
De esta forma, evitaremos infectarnos por un posible malware que pueda venir oculto en un archivo, y no necesitaremos tener instalado un software de seguridad en el PC.
-Analiza tus procesos con Process Explorer
El administrador de tareas de Windows está bien, pero carece de información, sobre todo en lo relacionado con la seguridad. Por ello, un programa que deberíamos tener instalado el ordenador para asegurarnos de que no hay amenazas corriendo en el PC es Process Explorer.
Entre otras cosas, este programa se encarga de analizar todos los procesos que están en marcha en el PC y enviar su hash a VirusTotal. En esta plataforma se analiza dicho hash y nos devuelve la información sobre si el proceso es seguro o puede contener algún tipo de virus. Una perfecta forma de asegurarnos de que no hay nada raro en el PC.
-Utiliza antivirus bajo demanda
En lugar de tener un antivirus siempre instalado y funcionando, podemos optar por usar antivirus de segunda opinión. Estos son antivirus, o programas de seguridad, que funcionan algo diferente a los otros. Es decir, en vez de estar abiertos en la memoria, y funcionando todo el rato, solo los podemos ejecutar a mano para realizar análisis manuales al ordenador. De esta forma no consumen recursos y solo los abriremos cuando queramos comprobar que todo está en orden.
-Usar el sentido común
Por último, si no instalas un antivirus en el ordenador, deberías agudizar, y mucho, tu sentido común. Nada de descargar archivos de Internet de fuentes que no sean fiables al 100%, nada de abrir enlaces en redes sociales, nada de abrir enlaces, o descargar archivos, que lleguen por correo electrónico. Todo eso está terminantemente prohibido. Si lo hacemos, las probabilidades de acabar con nuestro PC repleto de virus se multiplican. Y, al no haber antivirus, no habrá nada que detenga la amenaza.