En Windows 10, el soporte para cada versión del sistema era de 18 meses. Pero con el lanzamiento de su sucesor, este soporte se mantiene durante dos años, o incluso más, si usamos una versión para empresas. Esto quiere decir que, la versión del sistema lanzada en 2022 pasará a mejor vida este mismo año, en 2024. Y la versión de 2023, la 23H2, lo hará el año que viene.
Dicho esto, Microsoft recuerda a todos los usuarios las versiones de su sistema operativo que están a punto de quedarse sin soporte.
- Windows 11 21H2. La RTM, la primera versión que salió de este sistema. Una versión discontinuada para usuarios, pero que aún tenía soporte para empresas. Las empresas que aún tengan instalada esta versión, si no dan el salto a la 23H2, o la 24H2 cuando salga, tendrán serios problemas de seguridad.
- Windows 11 22H2. Se trata de la primera gran actualización de este sistema operativo. El próximo 8 de octubre de 2024, esta versión dejará de tener soporte, y todos los usuarios que la tengan instalada tendrán que actualizar o asumir que ya no van a recibir más actualizaciones (ni siquiera de seguridad), con los problemas que eso implica.
Para poder seguir recibiendo actualizaciones y parches de seguridad, es necesario actualizar, al menos, a la 23H2 del sistema operativo. Vamos a ver cómo hacerlo.
-Comprobar tu versión y actualizar Windows 11
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar cuál es la versión que tenemos instalada ahora mismo. Esto se puede hacer de dos formas. La primera de ellas es abriendo el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y escribiendo el comando ‘winver’ en ella. Nos aparecerá una ventana donde veremos la versión y la compilación del SO.
También podemos hacerlo desde el menú de configuración del sistema. Para ello, abriremos dicho menú con el atajo de teclado Windows + I, y nos iremos al apartado Sistema > Información. Aquí, entre todos los datos que nos aparecen, podremos ver la versión de Windows que tenemos instalada, el paquete de experiencia activo y más.
Si ya tenemos la versión 23H2 de Windows 11 no tenemos que preocuparnos, ya que podremos seguir actualizando el sistema y recibiendo parches, al menos, durante un año más. Pero si tenemos la 22H2 o la 21H2, es esencial actualizar el PC cuanto antes para no quedarnos colgados. Para ello, simplemente iremos a Windows Update, y desde allí buscaremos nuevas actualizaciones para el sistema. La 23H2 es una versión que ya está liberada para todos los PCs, por lo que, independientemente de nuestro hardware, o la versión que tengamos, nos debería aparecer como actualización en Windows Update. Bajamos el parche, lo instalamos, reiniciamos y listo. Ya tendremos un Windows con un año más de soporte, además de con una buena cantidad de cambios y novedades de los que podremos disfrutar.